Los mejores del 2025.

 Comentario previo

Ya llegó esa época del año en la que me pongo a revisar qué fue lo mejor que reseñé durante el año anterior… y ahora me vengo dando cuenta que lo vengo haciendo anualmente desde el 2021, o sea que con esta reseña, ya cumplo el cinco años consecutivos en que hago este tipo de revisiones.

El 2025 se caracterizó por probar varias marcas que no llegan a México, pero de las que había leído y escuchado bastante. Algunas me decepcionaron, otras fueron un verdadero descubrimiento.

En este “los mejores del 2025” me enfocaré a tres segmentos principalmente: 

1) Mejor bourbon

2) Mejor blended malt

3) Mejor single malt

De los dos primeros me iré directamente al mejor, ya que me resultó demasiado claro tomar la decisión, además que no fueron tantas las expresiones reseñadas durante el año.

Para el tercero, la competencia estuvo más reñida, por lo que tuve que poner frente a frente los 5 que consideré mejores y el mejor blended malt.

Además, habrá una mención especial por un whiskazo que reseñé, pero del cual no tengo forma de enfrentarlo con los otros finalistas.

Sin más, comencemos…

Mejor Bourbon: Eagle Rare 10



Tiene un colorzazo caoba anaranjado que atrae mucho, con una nariz y boca muy consistentes donde las notas a caramelo quemado, azúcar moreno y maple te atrapan desde el principio. Ese final mouth-warming es largo y delicioso. Finalmente, la forma en que sella la botella es excelente y permitiéndote conservar por más tiempo tu whiskey.

La reseña la puedes encontrar aquí.

Mejor Blended Malt: Scallywag


Probé varios de los “Remarkable Regional Malts” de Douglas Laing y un Compass Box y por mucho este es el que considero mejor de todos ¿Será que es porque son maltas de Speyside? 

Seguramente.

Un whisky con bastante complejidad en nariz y que, aunque resulta menos complejo en boca, no deja de ser una chulada.

Lo mencioné en su momento y lo repito: es el whisky tal y como me gusta. 

La reseña la puedes encontrar aquí.

Ahora viene lo complicado…

Mejor single malt.


Aquí los finalistas son (mencionados sin un orden en particular): 

1) Deanston 10 Bordeaux Red Wine Cask Finish

2) Kirkland 16 Sherry Cask Finish

3) Glenrothes Whisky Maker’s Cut

4) Tamdhu Ámbar Vintage 2008

5) Glengoyne 10 First Fill Edition

Todos tienen al menos 46% ABV, color natural y no tienen filtrado en frío.

Independientemente del resultado de las reseñas realizadas, aquí lo que cuenta es el resultado de ponerlos cara a cara. Fue un ejercicio bastante ilustrativo y complicado,  que recomiendo hacer cuando tengas un, o unos whiskies que consideres tus favoritos.

Para este face to face, utilicé una escala de calificaciones del 1 al 3, asignadas para cado uno de los cuatro aspectos que evalúo en mis reseñas: Vista, Nariz, Boca y Final, todas basadas en mi gusto personal… bueno, finalmente todo este tipo de ejercicios son bastante subjetivos ya que dependen del paladar de cada quién… ¿verdad?

La puntuación máxima que se podía obtener era de 12, para que lo puedas utilizar como referencia.

Pero bueno, vayamos a los resultados, pues:

5º lugar: Glengoyne 10 First Fill Edition (7.5 puntos)

Frutal, especiado, con notas a cereal. Un whisky con buen mouth feel, que resulta bastante agradable de tomar.

La reseña la puedes encontrar aquí.

4º lugar: Kirkland 16 Sherry Cask Finish (8.5 puntos)

Una agradable sorpresa que haya quedado en este lugar. En mi reseña dije que no era un whisky con el que pudieras decir ¡Wow! Sin embargo, al ponerlo frente a frente con otros whiskies de más pedigree resulta bastante competente. Un claro ejemplo de que no nos debemos dejar llevar por la marca y probar.

La reseña la puedes encontrar aquí.

La decisión para el 3º y 2º lugar fue muy complicada. Numéricamente obtuvieron la misma calificación y se decidió por el sabor, con muchísimo esfuerzo.

3º lugar: Deanston 10 Bordeaux Red Wine Cask Finish (9 puntos)

Una delicia para tomar, esa mezcla notas a frutos rojos, cereal y especias resultan algo delicioso. Se siente sedoso en boca, cosa que no puse en la reseña y que está en una liga completamente diferente a los dos competidores anteriores. Ya es algo retador, pero no tanto como los que siguen.

La reseña la puedes encontrar aquí.

2º lugar: Tamdhu Ámbar Vintage 2008 (9+ puntos)

Según yo, este iba a ser el ganador del año, pero no. Nuevamente, al ponerlo frente a otros resultó que hubo uno mejor. Este Tamdhu es un whisky ajerezado que cumple muy bien con todo, una botella bonita, un color hermoso y una nariz y boca excelentes. Su final es maravilloso y me encanta, tal vez lo que más me ha gustado. Se bebe de manera muy fácil, y peligrosa, para ser un whisky de este tipo.

La reseña la puedes encontrar aquí.

1º lugar: Glenrothes Whisky Maker’s Cut (11 puntos)

Cuando reseñé la expresión de 10 años quedé desilusionado. Compré esta botella después de leer que ya no se iba a fabricar más… y eso es una verdadera pena. Una expresión que te grita Pedro Ximénez por todos lados.

Un verdadero sherry bomb que cumple con todos los puntos: un color hermoso, con una viscosidad alta, en boca te entrega todo lo que buscas en un whisky de este tipo, pero de manera elegante. El final, aunque medio para mi gusto, es bastante agradable. Al ponderar todo lo anterior, encuentro que es un whisky bastante balanceado y que tiene bien ganado este primer puesto.

La reseña la puedes encontrar aquí.

Mención especial

Esta expresión de Balvenie ya no se produce. Lo probé en una cata del Whisky Club México y me quedé con un botellín para reseñar. Se trata del Balvenie 18 Pedro Ximénez Cask.

Creo que ganaría fácilmente a los demás single malt que resultaron finalistas, pero desafortunadamente no lo puedo poner a competir porque ya no me queda nada… aunque estoy casi seguro que le hubiera ganado al Glenrothes sin problema.

Muy balanceado y complejo. Retador y muy disfrutable. De esos whiskies con los que te puedes pasar toda una tarde disfrutando y encontrándole cosas nuevas.

Ojalá y pudiera hacerme de una botellita en el futuro, cosa que veo bastante improbable.

La reseña la puedes encontrar aquí.

¡Feliz 2026! Te deseo un año lleno de excelentes whiskies.

Nota final: El sistema de puntos es un trabajo en proceso y probablemente en el futuro desarrolle un sistema de puntuación que pueda utilizar para mis reseñas.



Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Sobre los vasos para degustar whisky

Kirkland Islay Single Malt Scotch Whisky