The Balvenie 18 Pedro Ximénez Cask
La Anécdota
Hay veces en las que parece que te vuelves la persona más solicitada del mundo cuando te quieres concentrar en algo. Tal es el caso de esta reseña, que fue interrumpida múltiples veces por tooodos los miembros de la familia, incluido el perro y llamadas impertinentes de amigos. Todas las interrupciones fueron claramente bienintencionadas y no me quejo, sólo comento…
Al final de cuentas creo que logré concentrarme lo suficiente y disfrutar esta expresión de Balvenie como se merece.
![]() |
| El de esta reseña, en el recuadro rojo... |
Esta es la segunda reseña de cuatro que pretendo hacer de aquella cata en la que participé en agosto pasado y de la cual me hice de cuatro botellines.
El Whisky
Esta expresión de Balvenie fue una edición limitada exclusiva para el Travel Retail, embotellada en 2022 con un ABV de 48,7% y en presentación de 700 ml.
Debe tener algún grado de filtración en frío, ya que cuando le agregué un poco de agua casi no se enturbió. El color podría ser natural, pero no estoy seguro.
Esta expresión se madura en roble americano y es terminada en botas de Pedro Ximénez, aunque no se especifica por cuánto tiempo.
Dejé reposar en la copita de jerez por 18 minutos.
Vista: Tiene un color castaño con tintes anaranjados. Me gusta la viscosidad, las piernas bajan con mucha lentitud por las paredes de la copa.
Nariz: Frutos secos, algo de cítricos tipo mandarina. Caramelo de dulce de leche, vainilla, madera, un toquecito de cuero. Tiene una notita a humedad. Luego aparecen notas envinadas y algo de azúcar mascabado.
Boca: Dulce, algo especiado, mouth-watering. Algo de taninos. Notas envinadas con algo de melaza, se siente el PX. Tìpicas notas amieladas y a vainilla.
Final: Es medio y algo amargo, especiado, astringente, con las notas a PX muy presentes y un dejo de frutos secos.
Muy balanceado, realmente no necesita agua… para nada ¿o sí?
Sólo le agrego un par de gotas de agua y lo tuve que dejar reposar algo, porque de inmediato que le agregas el agua, se alebresta un poco el alcohol.
Nariz: Se vuelve más dulce, como suele suceder con los Speysides. Algo de algodón de azúcar y azúcar mascabado, podría parecer lo mismo, pero no, sí se nota esa diferencia. La nota a frutos secos se vuelve más sutil. La nota a humedad, aunque más tenue, ahora se asemeja a musgo. Aparece una nota tipo ropa vieja guardada en un closet de madera (nada más por esto valió la pena agregar agua). Cítricos al final.
Boca: Dulce envinado, frutos secos, PX, algo de miel y vainilla
Final: Se acorta mucho. Más dulce que amargo, astringente, vino de jerez, obviamente con notas de PX, pero con algo más.
Las Conclusiones
Un whisky extraordinario. Muy balanceado, probablemente el mejor Balvenie que he reseñado hasta el momento, aunque todavía me faltan dos de aquella magna cata del pasado mes de agosto de este año.
Es una expresión que evoluciona conforme lo vas tomando y que demanda tu entera atención. No quería agregar agua, pero realmente esa nota a ropa vieja que no había encontrado en ningún otro whisky hace que valga la pena.
Balvenie es una de mis marcas favoritas y con esta expresión lo confirmo.
Sumamente recomendable. Seguramente me haré de una botellita si es que, en algún remoto caso llegue a toparme con esta expresión por algún lado… y tenga los fondos suficientes, ya que una botellita puede llegar a los $ 500 USD en el mercado secundario.


Comentarios
Publicar un comentario