Un Glenfiddich para los aficionados a la F1.

La Intro

Realmente no soy muy fan de las colaboraciones entre marcas ya que no son más que un truco mercadológico para vender más. 

Pero, peeeeero…

Me gusta la Fórmula 1, en este momento no tengo una escudería que me encante pero me caen bien Fernando Alonso y Aston Martin, así que le eché el ojo a esta expresión desde que salió. Ese empaque verde y el logo de la marca con los nombres de sus pilotos me gustó bastante.

Lo único que me detuvo para hacerme de una botella fue el precio, sin embargo, mi señora tuvo a bien regalarme de Navidad la botella que hoy te reseño.


El Whisky

Esta edición especial de Glenfiddich está presentada en botella de 750 ml y embotellada a 43% ABV. En ninguna parte veo cuántas botellas comprende esta edición, por lo que supongo que son muchísimas.

Tampoco veo en ningún lado de la etiqueta en la botella y en el tubo de empaque que se mencione si esta expresión tiene color natural y que no está filtrada en frío. 

Ante la sospecha, ya que la marca regularmente tiene la práctica de usar colorante y filtrar en frío, pregunté al Google AI y la respuesta textual es la siguiente: 


 No quedé muy satisfecho con esa respuesta, por lo que volví a preguntar a la AI por separado:



Así que se duda sobre el color, pero se confirma que no está filtrado en frío…

Una cosa que hace interesante a este whisky es que, a diferencia de otros que son terminados por un tiempo determinado en ciertos tipo de barrica, éste está añejado completamente por 16 años en tres tipos de barrica diferentes: 

Barricas de vino de roble americano.

Barricas de primer llenado de roble americano.

Barricas exbourbon de segundo llenado.


La Cata

En esta ocasión utilicé el vaso Glencairn y dejé reposar por 16 minutos en copa.

Vista: Cobre rojizo. Muy buena viscosidad.

Nariz: Dulce, licoroso y cereal. Manzana, perfumado, algo de bodega húmeda. Algo de miel y cítricos.

Boca: Se siente ligero, es dulce, con notas a miel, y la manzana detectada en nariz se hace presente. Es bastante especiado. Algo de cítricos y jarabe de maple por ahí.

Final: Largo, dulce y ligeramente astrigente. Percibo algunas notillas a miel y vainilla.

Agregué unas cuantas gotitas de agua.

Nariz: Es mucho más fresco y frutal. Manzanas verdes y galleta de mantequilla. Notillas a miel y vainilla. Un poquitín de musgo.

Boca: Dulce, licoroso, algo de miel, galleta de mantequilla. La nota a manzana sigue ahí, pero se atenúa bastante

Final: Se acorta muchísimo, el agua casi lo mata. Dulce, aunque con un dejo de amargor y mantiene la astringencia.

Conclusiones

A ver, este no es un whisky complejo, ni creo que esté diseñado para conocedores o geeks. Es una de esas expresiones desarrolladas para aquellos bebedores ocasionales y que busquen algo fácil de beber… y que tenga otra cosa con la marca impresa de su escudería favorita de Formula 1 o bien, para aficionados en general de ese deporte.

Habiendo dicho lo anterior, me gustó. Obtiene un 7.2/10.

Tiene una nariz rica, que no es muy compleja. La experiencia en boca es semejante, rico, sin mucha complicación. Lo que sí me sorprendió fue el final cuando lo tomas “neat”. Es largo y rico, aunque nuevamente: no es complejo.

Como sea, lo prefiero tomar solo.

Es de esos whiskies con los que te puedes pasar una sobremesa con tus amigos disfrutando de algo rico, que “viste” y sin mayores complicaciones.

En cuanto a relación precio-calidad, considero que está algo carito para lo que entrega, eso sí.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Sobre los vasos para degustar whisky

Kirkland Islay Single Malt Scotch Whisky