Kirkland Islay Single Malt Scotch Whisky

 La Intro y un intento de calificación numérica

Si has leído este blog, te habrás dado cuenta que en noviembre pasado reseñé otro whisky marca Kirkland de las Highlands y mencioné que quedaba pendiente la reseña de la expresión de Islay.

También en mi post pasado, en el que te listo los mejores whiskies que reseñé durante 2025, hice un intento de evaluar numéricamente todo lo que reseño. Sigue siendo un trabajo en proceso, pero creo que ya me puedo lanzar a dar una calificación, misma que encontrarás en las conclusiones de esta reseña.

Los aspectos que tomo en cuenta son los siguientes:

1. Porcentaje de alcohol (ABV).

2. Si es color natural y filtración en frío.

3. Vista

4. Nariz (natural y con agua).

5. Boca (natural y con agua).

6. Final(natural y con agua).

Una vez que tenga afinado al 100% mi evaluación, te lo comentaré a detalle.

El Whisky

Como casi todo el whisky marca Kirkland con que me he topado, esta expresión NAS (No Age Statement) de Islay está embotellada por Alexander Murray a un 50% ABV. La destilería es desconocida.

No te indica por ningún lado si es a color natural o si está filtrado en frío. Al no encontrar esta información por ningún lado, asumo que tiene algo de colorante y está filtrado en frío.

Lo anterior me llama la atención no se indique por el alto porcentaje de alcohol.


La Cata

Utilicé el vaso Glencairn. Dejé reposar en copa durante 10 minutos aproximadamente.

Vista: Color oro viejo. Buena viscosidad.

Nariz: Es otro de esos whiskies que aromatizan la habitación. Dulce, marino, con notas a azúcar moreno quemado, turba, algas, antiséptico, llanta nueva, avena cocinada, ceniza, algo de fruta y ligeras notas cítricas y de crema.

Boca: Salado y dulce a la vez. Ahumado y medicinal. Miel, ligeramente especiado, galleta de mantequilla. Algo de goma de llanta.

Final: Largo, especiado, dulce y ahumado, ligeramente astringente con notas cítricas y medicinales.

Con un chorrito de agua, lo que le cupo a la pipeta.

Nariz: Sal marina, algas, bodega húmeda. Cereal. Las notas dulces y a fruta se vuelven muy tenues.

Boca: Lo dulce aparece primero, pero casi de inmediato te encuentras con la nota salada. Se acentúa la especia y aparece una nota alcohólica, que no es desagradable. Se siguen apreciando las notas a miel y galleta de mantequilla, pero de una manera más tenue.

Final: Se acorta un poco, es más dulce y se vuelve un poco más astringente. Notas a cereal, medicinales y tabaco quemado.

Conclusiones

No es malo, para nada. Con la escala numérica de calificación que estoy desarrollando obtendría un 7.9/10.

Es bastante complejo en nariz, cosa que lo hace divertido e interesante por las notas tan diversas que se encuentran. En boca es lo que esperarías de un típico Islay, sin ser nada fuera de serie. El final me gusta por largo, es rico e interesante.

En cuanto a relación precio/calidad, creo que está un poco caro para lo que es. El precio normal de esta expresión es de $ 1,399 MXN, unos $ 73 USD. Si lo comparas con un Ardbeg 10, que está en $ 1,299 MXN ($68 USD aprox.), ya me dirás si es caro o no. Yo lo compré por el descuento del Buen Fin. Muy probablemente no lo hubiera comprado a precio normal.

¿Recomendable? Sí, pero definitivamente hay cosas mejores a precios similares.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Sobre los vasos para degustar whisky