Glenallachie 8, "El Desayuno"

Definido como “El Desayuno” por nuestra guía en la destilería, el Glenallachie 8 años es la expresión de entrada a la marca.


En un par de posts anteriores te había platicado un poco sobre la visita que hice a la destilería y ya había reseñado la expresión de 15 años, de la cual tengo la botella de 700ml. Por lo cual no voy a comentar sobre la destilería.

En este caso, no me ha quedado de otra más que reseñar la muestra que nos dieron en la destilería.

El Whisky

Se añeja en una mezcla no definida de toneles (puncheons) de 545 l  exjerez Pedro Ximénez y Oloroso, barricas de roble virgen y de vino tinto.

Es un whisky que se embotella a 46% ABV, con color natural y sin filtrar en frío. 

La reseña

Lo dejé reposar por 10 minutos en la copita de jerez que me traje de Macallan, la cual encontré muy adecuada para la cantidad de líquido con que dispongo.

Vista: tiene un color cobre bruñido, viscoso.

Nariz: Fresco y dulce, de entrada tienes notas de cereal y hierba fresca. Posteriormente aparece el jerez, azúcar moreno y algo de madera. Al final miel, ciruelas pasas y notas florales.

Boca: Sorprendentemente espeso, dulce, algo especiado, miel, dulce de leche, chocolate, un poco de canela y dulce envinado.

Final: Medio, un poco astringente, con notas de chocolate amargo, madera.

Con unas gotas de agua:

Nariz: Se acentúa la nota a azúcar moreno, dulce de leche, aparece una nota a bodega húmeda. Y como de la nada, te brincan unas notas frutales deliciosas. También aparece algo de aserrín y al final aparece una nota perfumada.

Boca: Semejante: Miel, chocolate, algo de madera, se reduce de manera importante la nota especiada.

Final: Se acorta, pero es dulce  y se mantiene la astringencia.

Conclusiones

Es un whisky muy rico, del que me sorprendió su complejidad pese a su “juventud”. Siendo la expresión de entrada al core range de Glenallachie es un whisky que cumple (y tal vez supera) con las expectativas de la marca.

Muy recomendable, tanto solo como con un par de gotas de agua, no más. Me gustó mucho de las dos formas.

Desafortunadamente es de esas marcas que no nos llegan a México, pero que debes comprar si te topas con ella.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength