Primer Face-Off de El Whiskero: Macallan 12 vs Glendronach 12

 ¡Ha llegado el momento de hacer el primer Face-off en El Whiskero!


Normalmente he reseñado whiskies de diferentes orígenes, emitiendo un juicio personal basándome únicamente en lo que estoy probando. Siempre he buscado ubicarme en el nivel del whisky reseñado, tratando de evitar hacer alguna comparación que pudiera llegar a ser injusta.

Pero hay whiskies con características similares que merecen ser comparados y evaluar cuál pudiera ser “mejor”, puede resultar divertido, esto siempre desde la subjetividad personal de cada quien.

Y hoy tengo dos whiskies que son bastante similares: El Macallan 12 Sherry Oak Cask y el Glendronach 12. Ambos han sido reseñados con anterioridad en este blog y han sido de mi agrado… bueno, no: ¡Me han gustado muchísimo!

Antes de proceder a la cata comparativa, abajo encontrarás una tabla de elaboración propia donde podrás ver las sutiles diferencias entre uno y otro:


Es importante decir que la destilería Glendronach está algo retirada de la región de Speyside, mientras que Macallan está ubicada en su mero centro. Existe una ligera diferencia en las barricas exjerez en que se añejan y finalmente, el porcentaje de ABV es mayor en el Glendronach, cosa que se agradece enormemente y que sería deseable en el Macallan.

Como comentario previo a la comparativa, te tengo que decir que en la botella del Macallan se aprecian algunas partículas en suspensión, por lo que supongo que no está filtrado en frío… pero esto es sólo una suposición mía, ya que la botella no lo indica.

También te comento que en esta ocasión me voy a saltar la parte de tomar los whiskies agregando un poco de agua. Aquí vamos a ver qué tal salen así derechos.

Ahora bien, para la cata comparativa, hice la siguiente tablita con lo que encontré. Realmente son muy semejantes.


Conclusiones

Se trata de dos whiskies que se ven muy semejantes cuando los pones lado a lado. La diferencia de color es casi imperceptible. Si te los sirven a ciegas, va a ser muy difícil decir cuál es cual, si no es que imposible.

En nariz, el Macallan es más dulce y accesible, te invita a tomarlo de inmediato porque se te antoja. Al Glendronach lo encuentro más complejo, te invita a pasar un rato identificando aromas.

En boca son muy semejantes. El Macallan sigue siendo más accesible y fácil de tomar, es más ligero que el Glendronach, tal vez por el menor porcentaje de alcohol. El Glendronach es un poco más complejo, invita a saborearlo con más cuidado.

En cuanto al final, Glendronach me resulta más dulce y Macallan un poco más especiado.

Cada uno tiene sus cosas y sería muy fácil engañar a cualquiera si lo sirves a ciegas.

Ahora bien ¿Cuál de los dos gana?

Recuerdo que este juicio está basado en juicios personales y también que las dos marcas y estas dos expresiones me encantan, por lo que me ha resultado complicado tomar una decisión.

Con todo y todo, en esta ocasión y por “un pelo de rana calva” el ganador es el Glendronach 12, aunque si sólo habláramos de disponibilidad en México, el ganador sería el Macallan, ya que aquí está ampliamente disponible y el otro agotado.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

A Night on Earth - Jerez

Un reencuentro muy esperado y un Johnnie Walker Gold Label Reserve