Una cata/degustación del Singleton 18, Dufftown

 La Anécdota

El pasado mes de enero de este 2023 organicé una cata con un grupo pequeño de amigos, con la idea de en el futuro organizar eventos de este tipo abiertos al público, y resultó ser todo un éxito. En esa ocasión probamos un Glen Moray y un Glenfiddich 12, pero mi amigo Adolfo tuvo a bien presentarse con un Singleton 18, nomás por cortesía por haberlo invitado.

Después de la cata abrimos el mencionado Singleton, pero definitivamente sentimos que era un animal diferente al tema de esa noche, por lo que quedé con Don Adolfo organizar una cata específica para su whisky.

Foto cortesía de Don Jesús Laveaga

Ya en este blog he reseñado otro whisky de esta marca y destilería, el 12 años, el cual no me pareció nada extraordinario, sin embargo, ante la oportunidad de probar al “hermano mayor” nadie se niega ¿Verdad?

Pues bueno, después de 3 meses casi exacto, los planetas se alinearon para que hacer la mentada cata, la cual realizamos antes de una deliciosa cena que involucraba un par de filetes cowboy que nos preparó don Adolfo.

¿Porqué hacerla antes y no después de cenar? Bueno, para evitar que tuviéramos algún tipo de “atrofia” en nuestras papilas gustativas por el vino que nos íbamos a tomar con la cena, más la mezcla de sabores que habría.

La mencionada cata resultó ser al final una mezcla de clase y degustación, porque realmente todo mundo preguntó tanto y tan interesante, pero no necesariamente relacionado con el Singleton, que realmente la parte de probar con cuidado y con atención el whisky, no se dio tanto. Aunque se encontraron cosas interesantes. 

Sobre todo agradecí mucho las preguntas de Doña Virginia, siempre puntuales e interesantes.

El whisky

Se trata del Singleton 18 años de la destilería de Dufftown, y es una de las tantas marcas .propiedad de Diageo. 

Este whisky se añeja en una alta proporción de barricas roble americano y una menor de barricas de roble europeo, aunque por ningún lado he encontrado en qué porcentajes exactamente. Es probable que exista algún porcentaje de barricas exjerez.

Viene en una presentación de 700 ml, embotellado a 40% ABV, filtrado en frío y con colorante añadido.

La “Cata”, así entre comillas, porque fue más una degustación

En esta ocasión todos utilizamos la copa Glencairn y el whisky se dejó reposar por poco más de 25 minutos, esto como consecuencia del tiempo que nos tardamos en el preámbulo y convencer a la gente que dejara de botanear y pusiera atención… ¡Ja, ja!

Lo que pongo a continuación es una recopilación de todos los comentarios que se hicieron.

Vista: No es un whisky con un cuerpo especialmente espeso, más bien es ligero. 

Nariz: Encontramos aromas dulces a manzana, fragantes, madera nueva, nueces, algo de jerez, caramelo y tu servidor encontró una curiosa nota ahumada tipo mezcal.

Boca: Cítricos, frutas, miel y una notilla de chocolate por ahí.

Final: No es especialmente largo, como se podría esperar de un whisky de esta edad. Es dulce, con un toquecito de amargor y una ligerísima nota ahumada.

Con unas gotas de agua:

Nariz: Tal parece que se echó a perder aparecieron notas a bodega húmeda, pero no agradable. Por ahí alguien comentó que olía a closet… a nadie le gustó el aroma.

Aquí tengo que decir que se utilizó agua purificada en un un filtro de esos japoneses que tienen piedritas en el fondo del tanque, porque podría argumentarse que esto podría deberse al agua, pero ésta se probó y olió antes de la cata, sin presentar características especiales.

Boca: Se endulzó mucho, miel muy presente, algo de fruta y no mucho más.

Final: Corto y sin mayor chiste.

Conclusiones

Foto cortesía de Don Jesús Laveaga

En general Singleton, al menos la presentación de la destilería de Dufftown, es una marca diseñada para tomar sin mayores complicaciones.

En nuestro caso nos divertimos mucho jugando con este whisky y pasamos un rato muy agradable con él, así que para la fiesta, al menos una fiesta para whiskeros, funciona. Huelga decir que la botella, aunque ya estaba empezada, murió esa noche.

Si quisieras tomarlo con espíritu crítico, te va a parecer un whisky simple y tal vez caro. Por $ 2,400 MXN, unos $ 120 USD puedes encontrar cosas más complejas y ricas, como ejemplo están el Johnnie Walker Green Label que encuentras por unos $ 2,000 MXN ($ 100 USD aprox.) o el Macallan 12 Sherry Oak, también del mismo precio. Ahora bien, dentro de los 18 años es una opción barata para quien quiera adentrarse en el mundo de los whiskies de 18 años.

Si le piensas dar una oportunidad, recomiendo tomarlo solo, nada de agua, nada de hielo.




Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength