Hablando de Peat Monsters... ¡Acá hay uno!

 El pasado 9 de noviembre de 2022 publiqué mi primera reseña de un whisky de Cadenhead’s y se trató del Sherry Blended Malt, el cual acabó siendo el Blended Malt del 2022 en El Whiskero… y que bien podría ser EL whisky de ese año. Una verdadera chulada.

En mi post anterior te platiqué que, además del Sherry, compré el Peated, del cual te voy a hablar hoy.

Si del sherry no me dijeron nada sobre los whiskies que componían la mezcla, de este menos. Busqué y busqué en Internet y no encontré nada… de hecho, creo que esta es la primera reseña en español sobre el Cadenhead’s Peated Blended Malt Scotch Whisky.


El whisky que hoy reseño viene en una presentación de 35 ml, no tiene edad declarada, color natural, sin filtrar en frío y embotellado a un nada despreciable 59.9% ABV.


La cata

Utilicé mi copita Riedel y se tuvo un tiempo de reposo de 20 minutos aproximadamente.

Vista: tiene un color pajizo, semejante al de un vino blanco. Las lágrimas bajan lentamente por la copa, tal vez debido al alto octanaje.

Nariz: De entrada, es fogata y carbón. Luego aparecen aromas dulces, tal vez a dulce de fruta, pero artificial. Tiene un ligerísimo aroma cítrico. También encuentro aromas a cereal, a asado al carbón, un toque medicinal y hojas secas. 

Es una nariz sumamente compleja.

Es un whisky que se tiene que aproximar muy lentamente y con cuidado a la nariz.

Boca: Cremoso, te envuelve la boca de una manera deliciosa. Es intenso, dulce y ahumado a la vez. Por momentos, se siente un ahumado semejante al del mezcal. Las notas a miel se vuelven evidentes al tercer sorbo. Pica la lengua, pero más que especiado, yo creo que es por el alto nivel de alcohol.

Final: ¡Larguísimo! Astringente, ahumado y dulce.

Es un whisky que demanda agua… mucha agua. Le agregué 4 chorritos de agua con mi pipeta.

Nariz: Se vuelve floral y aparecen notas de ceniza y hierba seca. La nota medicinal se hace más evidente. Las notas dulces siguen ahí, pero aparecen después de un momento. Hay algo de barniz, cuero y licor. Encuentro una nota chistosa, semejante al olor de un botiquín de primeros auxilios.

Boca: Se vuelve más ligero, pero sigue siendo cremoso. Sigue siendo dulce y ahumado, pero más por el lado de la miel y la ceniza. Se vuelve mucho más accesible. El picor en la lengua se reduce de manera importante.

Final: Largo, ahumado y dulce. La astringencia se reduce enormemente.

Conclusión

No me queda la menor duda que esta cosa es un Peat Monster. Un whisky que se debe tomar con cuidado y con agua.

Este whisky es de esos con los que puedes jugar a identificar qué marcas componen la mezcla, pero como siempre, va a ser subjetivo porque los cuates de Cadenead’s nunca te van a decir qué whiskies componen la mezcla, vaya, al decir que es “peated” ni siquiera te garantiza que todos sean de Islay (para eso, ellos tienen una expresión específica de esa isla), así que puede estar compuesto por whiskies de todos lados, incluyendo Speyside. 

Yo creo que pudiera tener algo de Bruichladdich y de Caol Ila.

Este Cadenhead’s es algo así como estar junto a un asador encendido cuando lo tomas sin diluir y ese mismo asador apagado cuando le agregas agua. De las dos maneras es una delicia.

Aunque soy más de whiskies dulces, ajerezados, podría tomar este a diario sin cansarme.

Mi recomendación es que si algún día te topas con una tienda de Cadenhead’s te compres uno de éstos, pero la botella completa, no cometas el mismo error de tu servidor que nada más se fue por la media botella.





Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength