Benromach 15

Con el tiempo me he dado cuenta que lo mío, lo mío, son los whiskies de 15 años de añejamiento. Me parece la edad ideal, ya que un whisky con 12 años puede ser “joven” y tal vez un poco más agresivo, mientras que uno de 18 puede parecer demasiado suave… pero esto es sólo cuestión de gustos.

Cuando probé lado a lado las expresiones de 10 y 15 años en la destilería de Benromach, no dudé en llevarme ambas, la de 10 para regalar a mi cuñada y la de 15 para mí.

En posts anteriores he narrado mis aventuras en la visita a la destilería y con el 10, por lo que hoy procedo a platicarte cómo encontré el 15 años y decirte si en verdad cumple con eso de que ese tiempo de añejamiento sigue siendo el ideal para un servidor.


El Whisky

En varias páginas web se dice que el Benromach 15 está añejado en una mezcla de barricas exbourbon y exjerez, cosa que no me consta y que la marca no te dice en su página web y yo sólo puedo decir que en ningún momento vi barricas de jerez en la destilería, vaya, ni se nos mencionó el tema. Únicamente vi barricas exbourbon, específicamente de Jim Beam, que son las que utiliza la Benromach para el añejamiento.

¿Podrían ser barricas sazonadas con jerez? Probablemente.

El Benromach 15 que reseño hoy para ti está presentado en una botella de 700 ml, embotellado a 43% ABV y con color natural. Seguramente tiene algún tipo de filtrado.

La reseña

En esta ocasión utilicé la copita para jerez de Riedel y dejé reposar el whisky por poco más de 15 minutos.

Color: Entre latón bruñido y castaño. Espesón, las lágrimas bajan lentamente por las paredes de la copa. Aunque no lo declara, por lo que se puede suponer que tiene algún tipo de filtración, se alcanzan a ver ciertas impurezas en las paredes de la copa.

Nariz: Es de esos whiskies que llaman la atención desde que los sirves. Tiene un buen aroma, aunque no demasiado intenso, pero que se hace presente mientras está reposando el whisky en la copa.

De entrada, aparece un aroma a madera tostada, fruta, cuero, luego aparecen aromas a pasas, algo de cereal, un toquecito de plátano maduro y de chocolate amargo. Es fresco.

Boca: Dulce con toques de vainilla, miel, caramelo, algo de humo, se siente un poco la madera en la lengua. Algo de nueces y la pasa. Tiene una ligera nota envinada.

Final: Pica la lengua, dulce, frutas cocinadas, astringente. Es medio, tirando a largo.

Al agregar tres gotas de agua...

Nariz: Se vuelve más frutal y resalta la manzana. El cuero y la madera siguen ahí, aunque ésta última ya no es tostada, sino nueva. Aparecen notas florales, siguen las pasas y aparecen notas a nueces y avellanas.

Boca: Dulce, con más miel, dulce envinado, humo, aparece un ligero amargor y siguen las pasas y nueces.

Final: Se acorta y se vuelve más amable. Aparece un ligero ahumado muy agradable, la astringencia se reduce. Después de un rato, aparecen esas notitas a nueces y avellanas.

Conclusiones:

Me encanta. Un Speyside con características muy particulares que lo hace único. Esas notas ahumadas no son comunes en whiskies de esa región.

Estoy seguro que 15 años es el tiempo ideal para añejar un single malt, aunque estoy consciente que esto es muy debatible.

Queda comprobado que sí se utiliza algo de barrica exjerez o sazonada con este tipo de vino. Seguramente ha de ser Oloroso, por las notas que se presentan.

En mi opinión es mejor tomarlo solo, aunque con unas gotitas de agua la experiencia se enriquece.

Es un whisky para disfrutar… y en mi caso solo, sin compartirlo con nadie… ¡Ja, ja!

Ojalá y llegara a México algún día, es un muy buen whisky.



Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength