Machrie Moor Cask Strength

El whisky que te reseño hoy es de esos que han llamado la atención desde hace tiempo, pero que por alguna razón había preferido comprar otros whiskies.

Como no hay más anécdota que lo que esa, paso a la reseña.



El Whisky

Existen dos expresiones de Machrie Moor que yo sepa. Una está embotellada a 46% ABV y la que hoy te reseño, que es la cask strength, embotellada a un muy respetable 56.2% ABV. Tiene el número de lote impreso en la botella:  L 05 02 20, lo cual indica que fue embotellado en el 2020 y lo tenemos disponible en 2024 en México.

Nº de lote

Esta expresión es la ahumada de la destilería Arran y fue embotellada en 2020 (ver en botella fecha de embotellado). No declara edad, tiene color natural y no está filtrada en frío.

Tiene un ppm de 20, lo cual es bajo para un whisky ahumado. (para conocer un poco más, te recomiendo cheques esta liga que te llevará a una reseña donde toco el tema).

Nivel de 20 ppm declarado en empaque

Presentado en una botella oscura de 700 ml y en un tubo de metal, ambos bastante bonitos y con el logotipo anterior de Arran. Entiendo que ediciones posteriores a la que hoy te reseño vienen con la nueva botella estándar de la marca.

Como que me gusta este logo...

Por todo lo anterior, es un whisky que promete… pero veamos qué tal le va en la cata.

La cata

Aunque es un whisky que no declara edad, lo dejé reposar en copa por 20 minutos por ser un cask strength. Utilicé la copita Riedel.

Vista: El color es pajizo claro. Tiene una viscosidad alta, las piernas bajan muy lentamente por las paredes de la copa. 

Nariz: Fruta tropical seguida inmediatamente de turba. Ligeras notas marinas y de ceniza de fogata. Algo de tierra mojada y al final aparecen notas cítricas. En una segunda ronda de nariz, me aparecen notas medicinales y a madera húmeda.

Boca: Dulce, frutas tropicales, cítricos, madera, algo de turba y ceniza. El ahumado es bastante bajo. Algo de vainilla. Tiene una buena astringencia.

Final: Largo. Dulce, astringente y ahumadón. Madera tostada. ¿Algo de algas, tal vez?

Exige agua, el picor de la madera llega a ser un poco molesto y la intensidad del sabor te llega a saturar las papilas gustativas.

Con un chorrito de agua:

Nariz: Cambia mucho. Dulce de leche. Madera nueva, es fresco. Se vuelve herbal y las notas medicinales se hacen más evidentes, pero son agradables. Algo de cuero y humedad. La nota a madera me recuerda a la del Fort Langhorne que se ubica en la isla de Tom Sawyer en Magic Kingdom (entiendo que esta nota es súper geek y será entendida únicamente por los fans de los parques de Disney). Después de un rato aparece una marcada nota a vainilla. La turba desaparece casi completamente.

Boca: Frutas tropicales, cítricos y notas medicinales. Dulce de leche, se matiza muchísimo el picor de la madera. La astringencia se reduce de manera considerable. Por ahí está la turba y el ahumado, pero son sutiles y agradables.

Final: Largo. Con notas dulces y de ceniza. Sigue siendo astringente, pero en menor grado. Después de un rato sigues disfrutando esas notas ahumadas, a ceniza y turba.

Conclusiones

Es un whisky que en nariz me encanta, es bastante complejo y lleno de sorpresas, tanto al olfatearlo solo como con un chorrito de agua. En boca me parece que te satura si lo tomas solo y después de un rato te puede saturar, sin embargo es muy rico así.

Prefiero tomarlo con un chorro de agua fría, aunque las notas ahumadas se reducen de manera muy importante. Es un whisky para después de comer.

Considero que es una excelente opción si te quieres iniciar en el mundo de los whiskies ahumados. Es bastante accesible por el bajo nivel de ppm, las notas frutales le ayudan mucho en esto.

Lo he disfrutado mucho. Ampliamente recomendable.






Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

The Macallan Quest