Tamnavulin Sherry Cask Edition

 En este mercado mexicano en el que se consolidan ciertas marcas que se vuelven de cajón y que el consumidor considera “las buenas”, es interesante encontrar cosas que antes sólo veías en reseñas de otras partes del mundo… aunque sólo sea por unos meses hasta que se acabe el lote de quien lo trajo a México.

Tal es el caso de Tamnavulin, una marca de la cual he encontrado tres expresiones en tiendas y de la cual me hice de la Sherry Cask Edition por un precio cercano a los mil pesos mexicanos (unos $ 55 USD). Bastante adecuado cuando ya no encuentras muchos whiskies decentes por menos de ese precio.



Las otras dos expresiones que he encontrado son la Double Cask y Red Wine Cask Edition.

El Whisky

El nombre de la destilería proviene del gaélico para 'Mill on the Hill' en referencia a un molino que alguna vez estuvo en la zona de la destilería. 

Originalmente Tamnavulin producía whisky para blends, pero lanza sus propias expresiones de single malt desde los años ’90.

El Tamnavulin Sherry Cask Edition es un whisky de Speyside que no declara edad (NAS), embotellado a 40% ABV, filtrado en frío y con colorante añadido (declarado en la etiqueta trasera). La botella es de 700 ml. También señala tanto en caja como en etiqueta el número de lote. En este caso se trata del lote número 30502.




Está añejado en barricas de roble americano y terminado en tres tipos de barricas de jerez ¿Qué tipo de barricas y qué tipos de jerez? No se sabe… vaya ni la marca te lo presume en su página web.

La cata

Aunque no declara edad, dejé reposar el whisky por 10 minutos en la copa Glencairn.

Color: Aunque tiene colorante añadido, es color ambar, semejante a un jerez oloroso. Lo veo con una buena viscosidad, a pesar del nivel de alcohol y no declarar edad.

Nariz: De entrada, vino de jerez, después manzana verde y pasas. Aparece una nota semejante al Twinky además, un poco de cuero y tierra.

Boca: Dulce envinado, ligeramente especiado. La nota a jerez es ligera. Aparecen frutos secos y una ligera de astringencia. Es un whisky suave, en general.

Final: Medio. Es astringente, especiado y envinado.

Con unas gotas de agua:

Nariz: Ajerezado con notas a cuero y cereal. La nota a frutos secos se hace más evidente.

Boca: Se aligera mucho con el agua. Permanecen las notas a dulce envinado y a jerez. Aparece una nota a toffee.

Final: Se acorta un poco, pero es dulce y algo envinado. La astringencia y el especiado se reducen de manera importante. Muy al final aparece una notilla muy rica a chocolate.

Conclusiones

Este whisky pertenece a un segmento donde hay cualquier cantidad de marcas compitiendo y por tanto se puede perder en el anaquel. Sobre todo porque no es una marca conocida, al menos en México y mucha gente va a preferir irse a la segura con otras.

Habiendo dicho lo anterior, es un whisky ajerezado que pudiera servir para introducir a cualquier persona que esté interesado en conocer este tipo de expresiones.

Es de esos whiskies que quisieras estuviera menos diluido, ya que considero que pierde mucho al presentarlo en 40% ABV.

Hay muchos whiskies mejores que este, no me queda duda, sin embargo, yo lo volvería a comprar, porque me gustan los whiskies de este tipo y aunque no es un sherry bomb, es un buen whisky de diario que no rompe el cochinito y con el que vas a quedar bien si se lo ofreces a tus invitados en algún evento.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Machrie Moor Cask Strength