Wolfburn Aurora


El whisky de hoy es uno de esos de los que escuchar hablar por ahí, ves videos en YouTube y lees reseñas, pero que crees que nunca lo vas a poder comprar aquí en México.

Afortunadamente, el otro día me llegó una promoción de una tienda online de vinos que también vende whiskies, sobre todo ediciones especiales de Benromach (a precios prohibitivos, por cierto) y algunas otras expresiones de blended malts.

Como estos amigos nunca ofrecen promociones en whiskies, me sorprendió que esta vez toda su tienda tuviera un descuento importante, por lo que decidí dar click en la liga y cuál fue mi sorpresa que tienen prácticamente todo el core range de Wolfburn disponible.

Después de navegar un rato, me decidí por el Wolfburn Aurora porque según esto está terminado en barricas de jerez Oloroso y es un whisky ajerezado.


El Whisky

Wolfburn es la destilería que se ubica más al norte en el “Mainland” de Escocia. Aún existen dos  destilería más nórdicas pero se encuentran en la islas Orcadianas y son Highland Park y Scapa.

Pero bueno, la destilería Wolfburn fue reabierta en 2013 después de haber permanecido cerrada por 66 años y las expresiones que se tienen disponibles son NAS (No Age Statement – No declaran edad), con excepción de un 10 años.

Ahora vayamos a nuestro whisky de hoy, el Aurora.

Se trata de un whisky embotellado a 46% ABV, sin filtrado en frío y sin colorante añadido. Se presenta en una botella de 700 ml, con una caja de buena calidad. Aunque no declara edad, por ahí he leído que podría ser un 3 años.

El Aurora tiene un proceso de fermentación largo y una destilación lenta. Posteriormente se añeja en una combinación de barricas exbourbon y exJerez Oloroso.

La Cata.

Al no conocer el tiempo de añejamiento, decidí reposar en copa durante 10 minutos. La copa que utilicé fue la Glencairn.

Vista: Color dorado ámbar, con una viscosidad media.

Nariz: De entrada, tienes un golpe de cereal fresco, frutas y ceniza. Después aparecen notas de bodega, con una mezcla deliciosa de humedad, madera y Angel’s share. Algo ahumado, pero no tipo turba, más bien a fogata.

Boca: Miel, especiado, ahumado, con algo de fruta, un poco de pasas y dulce envinado.

Final: “Caliente”, medio-largo, envinado, seco, ahumadón y muy al final: ceniza.

Realmente, el jerez se siente muy poco… tal vez en forma de dulce envinado, pero nada más.

Con dos chorritos de agua:

Nariz: Hierba seca, cereal, permanece el aroma a bodega, pero más leve. La fruta aparece al final y se siente más fresco.

Boca: Se vuelve más genérico, con notas a miel, dulce envinado. En general más dulce y se pierde el ahumado.

Final: Se acorta, dulce, envinado y la nota ahumada sigue ahí.

¿Cómo me gustó más? Solo, aunque para tomar de manera casual con agua es bastante más amable

Conclusiones

Es un buen whisky de invierno, lo sientes “caliente”. Eso es bueno, sobre todo en estos días en que ha estado haciendo algo de frío en la Ciudad de México.

El tema de que es un whisky ajerezado está por verse, a mí no me pareció así.

Sí lo recomiendo, definitivamente compraría otra botella y me motiva a comprar otras expresiones de la marca.

Tengo que repetirlo: Esas notas de ceniza me encantan.






Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength