Kirkland Single Barrel Kentucky Straight Bourbon Whiskey

 Navegando por Internet hace unos quince días, me topé con un bourbon marca Kirkland destillado por la destilería Barton y me llamó mucho la atención.


Esto porque he probado varios vinos de esta marca de Costco que han resultado tener una muy buena relación calidad-precio y aunque este blog no está dedicado al vino, te recomiendo el Malbec argentino y el Gran Reserva Ribera del Duero que tienen.

Ahora bien, el bourbon en cuestión es un single barrel, sin filtrado en frío y embotellado a 60% ABV (120 proof), todo esto características que no son comunes encontrar en whiskeys que nos llegan a México, sobre todo el tema relacionado con el porcentaje de alcohol, ya que el máximo que te puedes encontrar es al 55% ABV.

Resulta que Barton Distillery, propiedad de Sazerac, produce un bourbon que tiene muy buena reputación y el cual, desafortunadamente no he probado. Se trata del 1792.

Como verás, todo lo anterior hace que este bourbon sea muy atractivo, por lo que me di a la tarea de buscarlo en los diferentes Costcos que se encuentran cerca de la casa. En ninguno de ellos lo tenían disponible, por lo que chequé en su página web. Ahí se encontraba disponible en presentación de un litro y te lo entregaban en unas 48 horas.

Al momento de escribir este post ya no se encuentra disponible en la página web de Costco.

En estos días lo he estado probando de diversas maneras y te voy a reseñar como lo encontré, primero tomado solo y después con hielo.

Vista: Como todo bourbon, el color es natural. Es un ocre con destellos anaranjados. No se aprecia muy viscoso, mas bien acuoso.

Nariz: Por el nivel de alcohol, hay que hacer el proceso de detección de aromas con cuidado. Si te lo acercas de golpe a la nariz vas a toser y te va a picar. Hay que aproximarse la copa a la nariz de manera lenta, de tal manera que te prepares poco a poco. Habiendo dicho esto, te comento que lo primero que te llega es el característico aroma a vainilla y miel del bourbon. No se percibe alcohólico. Después aparecen las notas a dulce envinado, madera tostada y algo de maíz. En general es un aroma bastante rico y agradable.

En boca: El sabor es fuerte, pero no alcoholizado. Aquí la madera tostada gana totalmente, aparece un fuerte especiado y después llegan las notas a miel y vainilla. Al final llegan las notas de maíz, a veces semejantes a las que da el whiskey mexicano Sierra Norte, pero más finas.

Final: Largo, especiado, pica. Permanecen las notas de madera tostada. Después aparecen las dulces, pero muy al final.

Como te comentaba más arriba, ahora lo probaré con una esfera de hielo.


Uso la esfera de hielo porque de inicio el licor tiene menos contacto con el frío, por lo que se mantienen varios aromas y sabores que, usando cubos de hielo, se pierden casi de inmediato. Apreciación muy personal.

Aroma: Aparece un aroma a maíz que mata casi todas las demás notas. Después llega un aroma muy rico a dulce de mantequilla, algo de miel de maple. El aroma se simplifica, pero también lo hace más amable.

En Boca: El sabor a madera tostada se suaviza y armoniza mejor con los demás sabores que se perciben. Las especias casi desaparecen y los sabores a miel y mantequilla son más ricos. La nota de maíz se hace más presente. En general se endulza y eso lo hace mucho más agradable.

Final: Se acorta, pero ahora es dulce y más agradable.

Como conclusiones te puedo decir que tomado solo no es un whiskey fácil y a muchos no se les va a hacer agradable… o bueno, por ese sabor tan fuerte a madera tostada. El que las especias dominen tanto, también contribuye a eso. A mí no me encantó.

Con una esfera de hielo, la experiencia cambia de manera radical, se vuelve un whiskey muy amable y agradable. Considero que es la manera como debe ser tomado.

¿El mejor momento para tomarlo? Después de comer, por tener un sabor tan definido, aunque también podría ir bien con un asado al carbón.

Definitivamente no va a estar entre mis bourbons favoritos, pero el hecho de ser un single barrel a un porcentaje alto de alcohol son razones suficientes para tenerlo. Va a ser un objeto de conversación cuando se lo ofrezcas a tus invitados.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength