Jim Beam White Label

La Anécdota

Jim Beam fue el primer bourbon que conocí en mi vida y he de confesar que me gustó desde el primer momento que lo probé… de esto hace unos 25 años.

Como suele pasar cuando estás descubriendo cosas, esta expresión de Jim Beam fue siendo relegada por otras de la misma marca y por nuevas marcas de bourbon que fui conociendo a través de los años.

Durante mucho tiempo no compré este whisky ya que consideré no valía la pena al haber probado otras cosas, pero, al no haberlo reseñado nunca, decidí hacerme de una botellita.

El buen Rex insistió en salir en la foto.

El Whiskey

El Jim Beam White es la expresión de entrada a la marca. Es un Kentucky Straight Bourbon Whiskey joven hecho en 77% de maíz, 13% de centeno y 10% de cebada malteada. Se añeja por 4 años en barricas nuevas de roble americano. Como todo bourbon, no tiene colorante añadido.

Está embotellado a 40% ABV, cosa que considero es de bajo octanaje para un bourbon y presentado en botella de 700 ml. 

La cata

Utilicé la copa Glencairn y casi no lo dejé reposar.

Vista: Cobre bruñido. Se ve bastante ligero.

Nariz: Madera tostada, azúcar moreno, caramelo. Después aparece nuevamente la madera, pero ahora es madera nueva. Una ligerísima nota floral.

Boca: Típica de un bourbon. Es dulce, con notas a miel, vainilla y algo de especia. Después aparece una nota de maíz tostado parecida a la que he encontrado en algunos whiskies mexicanos.

Final: Corto. Dulce, ligeramente alcoholizado, con esa notita a maíz y astringente.

Con unas notas de agua:

Nariz: Maíz dulce, vainilla, se vuelve más fresco y floral. Madera nueva.

Boca: Aún más dulce, se acentúan las notas a miel, vainilla y de maíz dulce. La especia desaparece casi totalmente.

Final: Corto y dulce. Permanece la nota a maíz. La astringencia se reduce casi totalmente. Una ligerísima notilla amarga muy al final.

Conclusiones

Un bourbon simple, ligero y excelente para mezclar, ya sea en coctelería o con Coca-Cola. De hecho, me encanta tomarlo con este último refresco.

Podría tomarse solo o en las rocas, pero realmente no creo que sea lo ideal.

Algunos whiskies mexicanos se asemejan a éste, aunque este está un poquito más pulido.

Me gusta por temas sentimentales, pero realmente hay cosas mucho mejores. Lo daría en algún evento donde todo mundo vaya a tomarlo mezclado y sin mucho espíritu crítico.

Si te interesa iniciarte con un bourbon, mejor comienza con el Jim Beam Black. Acá te dejo la liga a la reseña que le hice.




Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength