Jim Beam Black Extra Aged

 Jim Beam y un servidor llevamos una larga relación desde hace veintitantos años y durante la mayor parte de este tiempo, fue mi marca de bourbon favorita… hasta que llegaron Blanton’s y Buffalo Trace.

Pero a veces es bueno regresar a los orígenes y es por eso que ahora le toca reseña al Jim Beam Black Extra Aged. 


Esta expresión de Jim Beam no declara edad, aunque, haciendo algo de investigación, encontré que tiene un añejamiento de entre seis y ocho años. Está embotellado a 43% ABV y la presentación es en una botella muy bonita de 750ml. El precio está alrededor de los $ 550 MXN (unos 28 USD).

Según la etiqueta, este bourbon ganó un premio de calidad en 2016 y es el “World’s highest rated bourbon”.

Pero vamos ya a probarlo.

El vaso usado es el Glencairn y dejé reposar la bebida 15 minutos en la copa.

Vista: El color es anaranjado oscuro, muy bonito por cierto, y presumo es natural. Es viscoso, las piernas bajan lentamente por las paredes del vaso.

Nariz: Dulce, algo de azúcar quemado y luego aparece la vainilla con algo de miel. Tiene notas de madera y algo de barniz.

Boca: Miel, caramelo, amaderado y tostado. La vainilla no está tan presente, pero ahí está.

Final: Medio, con notas de dulce envinado, dulce, con un ligerísimo especiado y un toquecito de amargor.

Realmente no requiere agua, pero le agregué una cuantas gotas de agua.

En nariz: ¡Ah caray, esto se “alebrestó”! De entrada brinca una nota muy marcada a nueces y madera . Luego aparece algo de naranja y aserrín.

Boca: Aquí se vuelve algo más estándar, miel, vainilla, dulce envinado, caramelo y una ligerísima nota a maíz, semejante a la que he encontrado en varios whiskies oaxaqueños.

Final: Se acorta mucho, pero aparecen unas notas agradables a tostado y dulce. El toquecito de amargor se mantiene.

Este Jim Beam es un excelente “sipper”, de esos whiskeys con los que te puedes pasar una tarde entera platicando con tus cuates. Es muy accesible para tomarlo solo, sumamente disfrutable, pero funciona muy bien con hielo o con lo que le quieras agregar.

Definitivamente no es el mejor bourbon que haya tomado, pero es muy rico, tiene su complejidad y eso lo hace que sea una botella indispensable en mi bar.

Y sí, sigo siendo fan de Jim Beam, al menos del Black.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength