Craigellachie 13

 La anécdota

Craigellachie es una de esas marcas que me parecía interesante, pero al saber que formaba parte de Dewar’s, me produjo un prejuicio, algo tonto, de que podría no ser un buen whisky.

Por eso, cuando estuve en Speyside en octubre del 2022, no me detuve en la destilería, por la cual pasé al menos 5 veces en mi camino entre Elgin y Dufftown, donde se encontraban la mayoría de las destilerías que ya tenía programado visitar. También estaba la cuestión de que ya llevaba bastante whisky de las destilerías que había visitado y las botellas potenciales que podría comprar en el camino.

La destilería está estratégicamente situada en la mera confluencia de los ríos Spey y Fiddich y tiene el nombre del mismo pueblo en que se ubica. A unos metros se encuentra el famoso Highlander Inn, del que espero platicarte algún día no muy lejano.



Pero la curiosidad por probar el famoso Craigellachie 13 reapareció cuando navegaba el otro día en Internet y me topé con que podría hacerme de una botellita aquí en la Ciudad de México. Hice el pedido y al día siguiente tocaban en la puerta de mi oficina para entregarme la botella.

El whisky

Primero lo primero: ¿Qué significa Craigellachie? 

Como suele suceder con algunos whiskies, el nombre proviene del gaélico escocés y significa "colina rocosa".

Según la página de la marca, se añeja en una mezcla no especificada de barricas exBourbon y exJerez. El 50% de esa mezcla se termina en barricas de Jerez de primer llenado y la otra mitad en barricas exBourbon.

Viene en una botella de 750 ml, está embotellado a 46% ABV, con color natural (lo dicen en su página web), sin filtrado en frío (declarado en botella).

Sin filtrado en frío


La etiqueta retro lo hace muy atractivo.

Creí que los números 04-6137 en la etiqueta significarían algo especial, pero en realidad todas las botellas traen el mismo número. No sé realmente que pudiera llegar a significar, ya que no encuentro ninguna explicación al respecto en la página de la marca.

Entonces ¿Qué significa este numerito?


La cata

Por las características de este whisky, decidí utilizar la copita Riedel y lo dejé reposar en copa por unos 15 minutos.

Vista: es claro, con un color ámbar dorado y una viscosidad media-alta.

Nariz: Licorosa y afrutada, con notas cítricas y a fruta compotada, notas dulces a azúcar moreno. Después aparecen unas notas a madera nueva y vainilla.

Boca: Vainilla, miel, caramelo, pica un poco la lengua al principio, pero desaparece rápido. Luego aparece algo de piña y llega un golpe de vainilla de nuevo. Es muy interesante cómo se suceden los sabores mientras mueves el líquido dentro de tu boca. 

Final: Medio-largo y algo picante, con el recuerdo de la vainilla y la piña. Es licoroso.

En general, me gustó así, solo. No creo que necesite mucha agua, pero aún así, le puse unas gotas.

Nariz: Ahora pareciera que estuvieras en una bodega de whisky, con notas de madera y licor. También están las notas a piña muy presentes y luego te llega un golpecito de vainilla y miel. También encuentro algo de cuero por ahí. Es muy agradable.

Boca: Se siente mucho más licoroso, pero no alcoholizado. La especia se siente, pero es mucho más ligera. Siguen las notas dulces, sobre todo las de miel y la piña sigue allí. Al final, reaparece la especia.

Final: Especiadón, dulce, licoroso y astringente. Sientes cómo se adormece un poco tu paladar.

Conclusiones

En general es un whisky muy interesante, de esos que te invitan a descubrir las diferentes notas, ya que en cada sorbo descubres algo nuevo. De esos whiskies que hay que tener en casa, si te gusta darle su tiempo para disfrutarlo.

No es un whisky de consumo casual.

También me queda claro que no es el típico Speyside, y eso lo hace un must para probar.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength