The Dalmore 12 años

 Tengo que comenzar este post aceptando que durante muchos años tuve prejuicios muy fuertes hacia esta marca. Se me hacia un wannabe de The Macallan, sobre todo después que por ahí del 2002 una de sus botellas alcanzara un precio exorbitante en una subasta, cosa que se ha venido repitiendo con los años y que en verdad se han estado peleando el alto precio en subastas Dalmore, Macallan y Ardbeg.

También no se me hacía que fuera taaan buen whisky, eso después de que hace varios años mi amigo Adolfo me diera un Dalmore 15 en su casa, el cual recuerdo perfectamente olía a pepino y tenía un sabor herbal, no recuerdo si era la expresión tradicional o alguna de esas que sacan en exclusiva para Duty Free, pero, como sea, no fue una experiencia muy agradable que digamos.

Para terminar con los prejuicios, también el empaque se me hacía demasiado pretencioso y hasta mamón con el ciervo plateado en la botella. 

Pero los prejuicios muchas veces no demuestran otra cosa más que ignorancia.

Ahora pasemos al presente.

Hace un par de semanas, me permití salir de compras de whisky y caí en una de las famosas “Noches Palacio”, donde encontré un Dalmore de 12 años con un muy buen descuento, por lo que decidí comprarlo para darle una nueva oportunidad a la marca. Como llevaba varias botellas, todas diferentes, el vendedor de Dalmore me quiso enjaretar una botella de 40,000 pesos, con el pretexto que podía pagarla a hasta 30 meses sin intereses, pero como ni soy gángster, ni político, ni millonario, ni me pienso endrogar dos años y medio para pagar una botella de whisky, decidí dejar pasar “semejante” oportunidad.

El día de ayer, comí con mi suegro y me decidí a abrir la botella después de la comida, la verdad es que la botella es muy bonita y con un buen diseño, pero sin más, hay que decir que es una botella elegante y única, la caja es bonita y de buena calidad también.

Del color, pues sí es muy bonito, pero ya he leído en varias partes que tiene algo de colorante añadido, cosa que considero no va con un producto que se quiere mercadear como Premium, pero bueno dejemos ese tema de lado, que no es lo importante.

Debo decir que he corroborado lo que dicen muchos expertos en lo que respecta a que hay que dejar descansar el whisky en la copa un rato después de servirlo, para que “abra”, en mi caso lo dejé aproximadamente 10 minutos. Lo primero que percibí fue que no huele nada alcoholizado, cosa que agradezco, porque de entrada de habla de un producto balanceado. Se perciben aromas muy definidos a cítricos, pero más del lado de naranjas maduras… o tal vez semejante a mermelada de naranjas amargas y definitivamente se encuentra el jerez, pero no es el bombazo que te presentan otros whiskies añejados en barricas de jerez. No lo dije antes, pero el Dalmore 12 se termina, en parte, en barricas que contuvieron jerez Matusalén por 30 años. En fin, es un aroma bastante agradable que invita a probarlo de inmediato.

En boca es delicioso, te llena la boca, el chocolate amargo desde el principio, se siente un poco el jerez y también las naranjas maduras. El final es medio y el retrogusto regresa nuevamente con el chocolate y la fruta cítrica amarga y después de varios minutos sientes el jerez.

Definitivamente The Dalmore 12 años es un whisky que ha tenido una muy buena ingeniería de producto. Es rico, elegante, tiene su complejidad, que aunque no es mucha, ahí está, y en cuanto a aromas y sabor es una muy buena entrada para los single malt. Es muy disfrutable.

Por lo que habrás leído, casi todos mis prejuicios se vinieron abajo con esto, pero se confirmó uno: es un producto que, a mi juicio, está sobrevalorado. Me parece caro para lo que es, cuesta unos $ 1,400 MXN. Hay que recordar que por aproximadamente el mismo precio te puedes comprar un Glenfiddich 15 años Solera Reserva, que a mi juicio es un producto superior, pronto hablaré de él, cuando abra la botella…




Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

The Macallan Concept Number 1

The Macallan Quest