The Glenlivet 15 French Oak Reserve

 






Este whisky lo compré por recomendación de un promotor de Glenlivet que me insistió que había ganado muchos premios y que era excelente, con una relación precio-calidad insuperable, etc. etc…. Como andaba de buenas lo compré hace alrededor de un mes y lo he estado probando para tratar de encontrar ese diferenciador y esa razón de ser de un whisky tan ganador.

Pero primero lo primero, cuando una bebida se mete a algún concurso y lo gana u obtiene algún premio o distinción, corresponde sólo a ese concurso, esto es, es lo mejor de lo que entró a concurso, no lo mejor del mundo. Creo que es importante mencionar este para hacer esa distinción al momento de querer comprar algo. Hay que preguntar qué ganó, dónde y cuándo, para ver qué tan prestigioso puede ser el premio que ganó cierto producto.

Cuando le pregunté al promotor qué premios había ganado, no supo decirme, por lo que tuve que darme a la tarea de investigar qué era exactamente lo que este Glenlivet ha ganado. Después de buscar un rato, me encuentro exactamente qué ganó en la página de http://whiskygiftguide.com/glenlivet-15-year-old/:



Como podrás observar, sí que es un whisky multi-premiado, pero el premio más reciente corresponde al 2017. Es importante señalar esto, porque si el premio lo hubiera ganado la edición que compré, seguro estaría un poco más cara y podría presumir esos galardones, sin embargo, es sabido que en los whiskies, aún en los más comerciales como The Glenlivet, el sabor y calidad puede variar de un año a otro, ya sea por las barricas usadas, por la cebada, cambios mínimos en el proceso y un largo etc. Los master blenders harán lo imposible por tratar de homologar la calidad para que el producto sea lo más parecido de una edición a otra, pero siempre va a haber variación.

En fin, ya mucho rollo con lo del “multipremio” del Glenlivet 15. Ahora lo bueno: ¿Qué tal está? Te platico:

Para poder escribir esto lo he probado muchas veces, ya que no es un whisky que me haya encantado a la primera, por lo que le he dado tiempo para ver si es un gusto adquirido y a continuación encontrarás mis comentarios:

Color: como muchos otros whiskies, éste tiene colorante artificial, por lo que ni te comento de esto.

Aroma: Da un ligero golpe de alcohol, después es fresco, algo floral y se aprecia un poco de madera joven. Si le vas a poner agua, no le pongas mucha porque matará a varios aromas.

Gusto: Se siente un poco delgado en boca, afrutado y también se aprecia algo de madera. Se vuelve más rico después de un par de tragos, aunque también se revela algo de amargor.
Con agua se suaviza demasiado y pierde mucho chiste.

Final: Rico, mediano, un poco astringente, pero no desagradable. Al mero final hay algo de amargor. Después de un rato sientes la madera, de nuevo y es muy agradable.

Conclusión: por la presentación, los años de añejamiento y el pedigrí de Glenlivet, es un whisky ideal para regalar en estas épocas. No quedarás mal con él.

Para mi gusto, no es lo máximo, ese amargor al final no es muy agradable, sin embargo, tiene otras notas que lo hacen bastante rico para tomar sin mucho espíritu crítico.
No le pongas mucha agua o hielo, vas a matar gran parte del chiste de este whisky.

En cuanto a relación precio-calidad, considero que hay cosas mejores y no tan caras, pero es de esos whiskies que quisiera me fascinaran... pero no. Su precio ronda los $ 2,000 MXN. Tampoco se me hace así como para haber ganado tanto premio ¿tal vez ediciones anteriores fueron mejores? No lo sé. Claro, esta es mi opinión personal y tú tendrás la última palabra si te decides a invertir en un The Glenlivet 15 year old French Oak Reserve.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength