The Macallan 15 Double Cask

 The Macallan es una marca que ha logrado crear un nicho especial en el mundo del whisky desarrollando el concepto de la experiencia que puedes tener al tomar sus destilados, enmarcado en un entorno de lujo y exclusividad.



Tal vez este nicho no sea apreciado por todos, al grado que muchos entusiastas del whisky comenten que es las expresiones de esta marca están sobrevaloradas y enfocadas a un mercado de coleccionistas, más que al de un bebedor y conocedor de este tipo de licor.

Yo por mi parte, considero que es una gran marca, con expresiones que me han encantado y que considero extraordinarias. También coincido con muchos que puede haber whiskies que están sobrevalorados y me uno a la crítica de que te pidan un precio elevado por productos que tienen apenas 40% de volumen de alcohol y hayan sido sometidos a algún tipo de filtrado.

Habiendo dicho lo anterior, siempre le doy la bienvenida a un Macallan… y por eso le estoy muy agradecido a la Flowers por haberme regalado este 15 años Double Cask como regalo tardío del Día del Padre.

El Whisky

Esta expresión Double Cask de 15 años viene en una presentación de 700ml, con color natural y embotellada al 43% ABV.

El “Double Cask” se refiere a que este whisky ha sido añejado en barricas de roble europeo y americano, sazonadas con vino de jerez, en Jerez de la Frontera, España. Ojo: no son barricas exjerez, sino barricas que se han llenado de vino de jerez, el cual se ha dejado por cierto tiempo en ellas y luego se han vaciado para poder añejar el whisky.

La cata

Como suelo hacer con este tipo de whiskies, utilicé la copita Riedel y lo dejé reposar por 15 minutos en copa.

Vista: Tiene un color oro viejo bastante bonito. Buena viscosidad.

Nariz: Aromas cítricos, a miel, caramelo, dulce envinado y un ligero toque de vainilla, jerez Oloroso y también algo de cuero. Tiene un ligero toque alcohólico.

Boca: Miel, vainilla, cítricos, dulce de leche, especiado y algo de jerez Oloroso.

Final: Medio-largo. Dulce, ligeramente especiado, algo alcohólico. No me encantó.

Con dos chorritos de agua de la pipeta:

Nariz: Se atempera un poco, con notas dulces ¿de crema pastelera acaso? Sigue el dulce envinado, miel. La nota alcohólica se reduce bastante. Aparecen unas notas frutales, también de frutos secos tipo pasas y algo de madera. Bastante agradable.

Boca: Mucho más dulce y accesible, la nota especiada se reduce enormemente, volviéndolo más a agradable. Las notas a miel, vainilla, dulce envinado siguen ahí. La nota cítrica se reduce de manera importante.

Final: Sigue siendo medio-largo, dulce y amargo a la vez, algo astringente. Desaparece la nota alcohólica.

Conclusiones

Es uno de esos whiskies que hay que domar. Tomado solo puede decepcionar, pero con la cantidad correcta de agua te da una experiencia bastante agradable.

Se le agradece a Macallan que te entregue un whisky con más de los usuales 40º de alcohol. Ese es un gran Plus.

No es mi Macallan favorito y considero que la diferencia de calidades entre un Double Cask y un Sherry Oak Cask es muy marcada. Desafortunadamente no existe un 15 años Sherry Oak para comparar.




Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

A Night on Earth - Jerez

Un reencuentro muy esperado y un Johnnie Walker Gold Label Reserve