Bushmills 10 Single Malt Irish Whiskey

 La Anécdota

Como es normal, previo al Día del Padre las tiendas se llenan de edecanes y demostradoras que promueven todo tipo de bebidas alcohólicas… y yo fui víctima de la de Bushmills, claro, después de haber probado amaretto, tequila y mezcal de las demás que se encontraban en la tienda.

Es importante decir que esta chamaca estaba bien capacitada en el tema del whisky irlandés y pudo informarme bastante bien de su producto, claro, resaltando tooodas sus bondades y “echándole mucha crema a sus tacos”…

La muestra que probé en la tienda me gustó y después de saber que tenía descuento, me lo regalé.



El Whisky

De acuerdo con la gente de The Whisky Exchange, el Bushmills 10 es el whiskey irlandés de referencia.

Como todos los whiskeys irlandeses, tiene una triple destilación en alambiques de cobre, previo a esto, es macerado por más de 60 horas en toneles de madera de pino. Está añejado por un mínimo de diez años en una mezcla no definida de barricas exbourbon y exjerez.

La presentación es en botella de 750 ml, embotellado a 40% ABV. Está filtrado en frío y tiene colorante añadido, aunque yo diría que es poco.

La cata

Cuando abrí la botella, dejé reposar el whisky en copa por 10 minutos. Un minuto por año, pero lo sentí algo rudo, por lo que para esta cata, un par de días después, lo dejé reposar 15 minutos en copa. La diferencia fue importante, aunque no lo creas.

Color: Dorado ámbar, muy bonito por cierto, aunque como ya comenté, tiene colorante añadido. Se ve ligero en copa, las lágrimas bajan con cierta rapidez.

Nariz: Sumamente fresca. Me recuerda un poco al Arran 10, pero recuerda que esto es muy subjetivo ¡así que no lo tomes como ley! Notas de fruta tropical: piña y banana. Mucho cereal malteado. Vainilla. Algo de azúcar moreno, miel. Un toque de removedor de barniz para uñas. Algo floral. Me gusta.

Boca: Muy dulce, miel, algo de nueces y dulce de leche. Realmente simple para mi gusto, sin embargo es rico.

Final: Corto y dulce, con un toque de dulce envinado y ligeramente especiado.

Con un chorrito de agua:

Nariz: Se vuelve aún más frutal, con esas notas de frutas tropicales y la banana adquiere protagonismo. La nota a removedor de barniz de uñas también se acentúa, pero no es desagradable. La nota a malta sigue ahí.

Boca: La nota a dulce envinado se acentúa y aparece una ligera nota a madera. También lo percibo más alcoholizado.

Final: Corto, se amarga un poco.

Conclusiones

Es un whisky para tomarse solo, creo que añadir agua le resta. No me atrevería a ponerle hielo.

Es un whisky simple, pero a pesar de eso, es bastante rico. Tiene una nariz que promete mucho, pero en boca queda a deber.

Dicho lo anterior, probablemente sea el mejor whisky irlandés que haya probado.

¿Lo volvería a comprar? Probablemente.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength