Black & White

Hace unos meses, platicando con mi amigo José Luis, me comentó que su hermano tomaba el Black & White por cumplir con las famosas 3B’s: Bueno, bonito y barato. Quedé de hacer una reseña del whisky y hoy la tenemos aquí.

Black and White es de esas marcas de rancio abolengo que ha sobrevivido como un whisky accesible y de batalla. En su momento, el mismísimo James Bond, encarnado por Sean Connery, lo menciona en la película del Dr. No y resulta que Dean Martin también era fan de la marca.

Ya con los antecedentes mencionados, va tu servidor al Sam’s Club y se encuentra con que lo venden en prácticamente en todas las presentaciones, menos en botella de 750 ml, por lo que me tuve que comprar la botella de un litro y desembolsar alrededor $ 280 MXN (algo así como $ 14 USD).

Como generales te comento que se trata de un blended scotch, por lo que tiene una mezcla tanto de whisky de grano (que componen algo así como el 60% de la mezcla) como de whiskies de malta (el 40% restante). El whisky de malta predominante en la mezcla es producido en la destilería de Dalwhinnie. Está embotellado a 40% ABV, filtrado en frío, como todos los whiskies de su categoría y con colorante añadido, aunque por ahí leí que la botella verde puede sugerir que tiene menos. La presentación es de un litro.

Si lo sirves y lo hueles de inmediato, te puede parecer alcoholizado, por lo que hay que dejarlo reposar 10 min. Para apreciarlo mejor, pero claro ¡NADIE lo va a dejar reposar ese tiempo! Es un producto diseñado para tomar de inmediato y mezclarlo con algo.

Vista: Dorado, semejante al Buchanan’s 12. Se aprecia muy ligero.

Nariz: Fresco, frutal entre manzana verde y alguna fruta tropical, hierba y cereal.

Boca: Alcohólico, ligero, miel, con un toquecito de dulce de leche y de humo.

Final: Corto, amargo y algo ahumado.

Con un poco de agua:

Nariz: Aún más fresco, dulce y con algo de madera.

Boca: Dulce.

Final: Desaparece.

Es un whisky simple, que sí, se puede disfrutar solo si estás dispuesto a seguir el ritual de dejarlo reposar en copa unos minutos, pero que es algo más bien para tomarlo en la fiesta con agua mineral, tónica o lo que más te de rabia agregarle.

Definitivamente entra en mi categoría de whiskies “para chupar”.


Comentarios

  1. Yo lo probé la primera vez cuando en Ecuador se popularizó por el precio y porque vi en la etiqueta que provenia de Buchanan. Buchanan's era el Whisky que le solia robar de la cantina a mi padre, esa travesura es la que me volvió Whisquero a temprana edad, asi que decidi probarlo en memoria de los viejos tiempos. Buchanan's es el de las pretenciones, Black and White es el chavo fiestero y si se puede notar el parentezco, desde mi punto de vista. Nunca se me ocurrio dejarlo reposar para probarlo "derecho", lo probé y de inmediato dije "high ball con agua mineral" y nunca lo consumí de otra manera. :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength