The Macallan Quest

Hace un par de años, al ir a recoger a uno de mis hijos a casa de los abuelos de un amigo, sus papás me invitaron a pasar a tomar una copita mientras los niños terminaban de jugar.  Me ofrecieron un Macallan que nunca había probado y que me gustó en ese momento.

Hace un par de meses, caminando por el Costco me topé con ese mismo whisky, el Macallan Quest, que es una expresión de The Macallan que forma parte de la Quest Collection y que originalmente salió únicamente para la venta en Travel Retail. El Quest resulta ser la expresión de entrada a esta colección, siendo seguido por el Lumina, el Terra y  el Enigma. 

Sin pensarlo dos veces agregué una botella al carrito, no me atreví a tomar una segunda por el precio: 1,499 MXN (75 USD aproximadamente) que me pareció algo caro, por tener un precio superior a las expresiones de 12 años, Double y Triple Cask.



Ahora lo he probado con espíritu crítico y no en un contexto social, como fue la primera vez, estoy en condiciones de platicarte cómo lo encuentro:

Vista: Como todos los Macallan, el color es natural. En este caso es dorado y se ve aceitoso.

En nariz lo primero que se percibe es un aroma a jerez oloroso (pero no es un sherry bomb, definitivamente), cítricos, vainilla ligera, algo de chicle tutti frutti. Es fresco y delicioso.

Al probarlo te das cuenta que no niega la cruz de su parroquia, sabe a Macallan, pero joven y ligero. Aparece ahora el sabor a vainilla, algo de avellana, cítricos y miel. Al final te da un golpecito de especias y algo de mantequilla. Te llena las papilas gustativas y tiene un final medio corto, pero bastante rico.

Considero que no necesita agua añadida, al estar embotellado a 40 ABV y ser un whisky bastante balanceado, pero hice el ejercicio con unas pocas gotitas. Tomado de esta manera se torna mucho más fresco y se acentúa la miel, aparece un sabor a fruta, pero no cítrica, y la vainilla se vuelve mucho más sutil. También se siente más envinado, hay un recuerdo de la avellana, se torna seco y bajan mucho las especias. Ya por ahí, con mucho esfuerzo me llega un ligerísimo sabor a madera mojada.

Realmente es un whisky rico, fácil de tomar y es todo un Macallan, pero me parece caro para lo que es, de la misma manera que también me parecen caras las expresiones de 12 años double y triple cask, pero bueno, estás pagando marca, que es la que goza, probablemente, del mayor prestigio en México hoy en día. Por lo que si lo ofreces a tus amigos o lo compras para regalar, vas a quedar bien.

Personalmente me gustan más otras expresiones, como la Sherry Oak Cask  de 12 años y Classic Cut 2019, ya reseñadas previamente en este blog, pero eso no quiere decir que este lo vaya a disfrutar menos. Es un whisky que funciona tanto para antes como para después de comer, solo o con un poco de agua y que tal vez aguante un par de hielos.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

The Macallan Concept Number 1