Ballantine's 17

 La Anécdota

En una de tantas reuniones en su casa, mi amigo Rodrigo me ofreció lo que le quedaba del Ballantine’s 17. Con un poco de suspicacia, ya que no soy fan de la marca, lo probé y me pareció bastante bueno… tan bueno como para comprar una botella y reseñarla.


Como te comentaba, nunca he sido fan de esta marca, aunque tengo que señalar que siempre había tomado el Ballantine’s Finest que es un whisky que me parece muy aguado y con un sabor desagradable para mi gusto. Realmente uno de los peores whiskies que he probado en mi vida y el cual no pienso reseñar en este blog.

¿Este 17 años vale la pena?

Pues te comento:

Fue nombrado whisky del año por Jim Murray en su Whisky Bible de 2011 y permaneció en su lista por 5 años consecutivos. Ya con esto llama la atención, “no es cualquier chingadera”, dirían por ahí…

Es un blend compuesto por 50 whiskies de malta, entre los que se encuentran Scapa, Glenburgie, Miltonduff, y Glentauchers. Fuera de Scapa, no conozco las demás destilerías y he de decir que esa marca me gusta.

Está presentado en botella verde de 750 ml y embotellado a 40% ABV. Como suele suceder con los blends, viene filtrado en frío. Tiene tapón de corcho, cosa que no es muy común en este tipo de whiskies y es algo que se agradece.

Tapón de corcho

Otra cosa: en la etiqueta trasera viene impreso el número de lote, otra cosa que tampoco es común en los blends y que da la impresión de un producto premium.

Nº de lote y fecha de embotellado en etiqueta


La reseña

Utilicé el vaso Glencairn y dejé reposar el whisky en copa durante 17 minutos.

Vista: Tiene una viscosidad media y un color dorado muy bonito pero seguramente tiene algo de colorante añadido.

Nariz: Fresco y muy frutal de entrada, se aprecia algo de piña. También hay algo de tarta de frutas, miel, dulce de leche y notas florales. Luego aparece algo de manzana y cítricos, pero éstos son bastante sutiles.

Después de un rato se aprecian notas a musgo, humedad y madera.

La nariz es más compleja de lo que me esperaba.

Boca: Se siente como un single malt ligero. Miel, vainilla y algo especiado. La fruta se siente, siguen siendo frutos tropicales y también están presentes los cítricos. 

Final: Medio, con un dejo de dulce de leche, un ligero amargor.

Al 40% de alcohol este whisky viene listo para servirse, puedes ponerle un hielo y se hará aún más fácil de tomar, pero considero que perderá chiste. Así, directo de la botella, es un buen whisky.

Conclusiones

Es un whisky que me ha gustado, no hay duda. Fácil de beber, pero con su complejidad, por lo que recomiendo darle su tiempo en copa y tomarlo con calma. Da mucho más de lo que se pudiera apreciar de entrada.

Podría ser un buen sustituto de un single malt ligero, como pudiera ser un Dalwhinnie. Es más, si lo pruebas a ciegas creerías que es un single malt.

Al principio de este post comenté lo que opino del Finest, una expresión de la marca que considero hay que evitar a toda costa. Este 17 años es todo lo contrario, es un whisky bien hecho, que se echa un quién vive con blends de 18 años… vaya, y eso que tiene un añito menos.

¿Recomendable? Sí.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength