Tamnavulin Double Cask
Hoy reseño otro whisky del que no hay más anécdota que lo compré después de probar y reseñar a su hermano añejado en barricas exjerez.
Tamnavulin es de esas marcas que pueden sonar exóticas al no ser tan conocidas en México, pero que realmente nos ofrece whiskies sin mucha complicación, ricos y fáciles de tomar.
Este Double Cask no es la excepción y ahora te comentó porqué.
El Whisky
El Tamnavulin Double Cask está añejado en barricas de roble americano y terminado en barricas exjerez. No declara edad, así que no tenemos manera de saber cuánto tiempo pasó en cada tipo de barrica.
Viene presentado en botella de 700 ml a 40% ABV, con colorante añadido (leyenda “mit Farbstoff” en la parte trasera de la botella y filtrado en frío.
La cata
Lo dejé reposar en copa Glencairn por 10 minutos.
Vista: Lo veo mucho más viscoso de lo que esperaba de un whisky con el nivel mínimo de alcohol. Tiene un color cobrizo bastante atractivo pero, como ya comenté, no es natural.
Nariz: Muy dulce y con un golpe de cítricos de entrada. Después aparecen frutas tipo pera o manzana verde. Tiene una nota semejante al helado de vainilla. Por ahí hay algo de tutti frutti. Un poco de olor a “limpio”. Tiene una ligera notilla alcohólica. Es una nariz sumamente agradable y accesible.
Boca: Dulce, ahora con notas a vainilla, algo de dulce envinado y miel. Algo de frutos secos. Súper simple para un single malt, pero eso no lo hace menos rico.
Final: Medio. Dulce, frutos secos y un toquecillo amargo.
Al agregar unas gotas de agua.
Nariz: Se vuelve más fresco, como suele suceder, pero siguen muy presentes las notas cítricas y frutales. Aparece una mezcla de notas envinadas y amaderadas. También está por ahí una notilla a humedad.
Boca: Las notas a dulce envinado se hacen más evidentes, pero también permanecen las de vainilla y miel.
Final: No varía mucho, es prácticamente igual a que si lo tomaras solo.
Conclusiones
Un single malt típico de Speyside, algo simple, pero rico y accesible, tanto en sabores como en precio.
Me gustó bastante, aunque no tanto como su hermano añejado en barricas de jerez. Considero, al igual que la expresión Sherry Cask, debería estar al menos al 43%, aunque la que hoy reseño creo que es un pelín más alcoholizada que la sherry cask.
Un whisky accesible, de entrada, simple, para tomar sin preocupaciones, en cualquier momento y como quieras, sin llegar a tener cargo de conciencia al mezclarlo. Es un buen whisky “de diario”.
Como siempre: Si eres un bebedor experimentado, te va a parecer simplón y algo que tal vez no valga mucho la pena. Si eres un bebedor ocasional o te gusta tomar sin mucho espíritu crítico, puede funcionarte bien.
Como quiera que sea. Me atrevo a decir que este Tamnavulin es mejor que casi cualquier blend de 12 años.
¿Lo volvería a comprar? Probablemente sí, aunque creo que me iría más por el sherry cask.
Comentarios
Publicar un comentario