Highland Park Einar

 La botella de la que te voy a platicar hoy es consecuencia de la labor de venta de una demostradora de una de las tiendas de Duty Free del aeropuerto de Madrid… ¡y vaya que su recomendación fue buena!

Pero vamos por partes. 

Venía de regreso a México de un viaje de trabajo y mientras esperaba mi vuelo me fui a pasear a por las tiendas del aeropuerto. En una de ellas tenían una nueva serie de whiskies de Highland Park que no conocía. Al estar revisando las diferentes botellas, se me aproximó la vendedora y me comenzó a explicar que era una colección llamada The Warrior Series y que eran exclusivas de tiendas de Duty Free. Tu servidor, que es de los que casi nunca se fija en los promotores cuando le hablan, se limitaba a ver la botella y contestar con “ajás?” y ¿Y este qué tal está? Y cosas por el estilo, sin poner demasiada atención. Después de todo, lo más probable es que no comprara nada.

En eso, escuché las palabras mágicas: “¿Queréis probar uno de ellos?”

La respuesta evidentemente fue positiva y sin fijarme mucho la seguí hasta una barra donde tenían una buena variedad de whiskies para degustar. Me sirvió de varios de los Highland Park y en el proceso hasta me di el lujo de recomendarle a un viajero árabe un whisky para su papá… Fue cuando encontré el que más me gustó que me fijé en la demostradora y tengo que confesar que estaba tan bonita que no me quedó otra cosa más que decirle “me lo llevo”, ya sin preguntar el precio, que bueno, resultó no ser demasiado alto porque el Highland Park Einar (pronunciado Ínar) es el whisky de entrada a esta serie, embotellado a 40 ABV.


Antes de darte mis notas de cata del día de hoy tengo que decir que esa botella comprada en Madrid se “evaporó” y cuando tuve oportunidad, encargué una segunda porque me encantó.

¿Qué tal está?

A la vista tiene un color dorado, semejante al de algunos vinos de jerez. Según la página de Highland Park, el color es natural, expresando claramente que no tiene aditivos. Cosa muy buena, al menos para mí.

El Einar es fresco en nariz, frutal, con predominancia de cítricos y tal vez un poco de pimienta o alguna especia. En verdad un aroma delicioso que se aprecia mejor después de agitar un poco la copa. No da golpe de alcohol.

Al probarlo es ligero en boca, se aprecian mucho la fruta fresca ¿tal vez piña? No estoy seguro. Los cítricos están bien presentes y hacia el final viene el toque de la turba. Es un sabor muy balanceado.

El final es muy rico, se te queda en la boca ese dejo de la turba por un rato y es agradable.

Aunque así, solo, me encantó, me atreví a ponerle unas gotitas de agua. El aroma se tornó aún más fresco, aunque se volvió ligero y sutil, cosa que hizo que perdiera chiste la cosa. Siento que el agua le quita también sabor y acorta el final muchísimo, aunque lo hace muy bebible ¡tal vez demasiado!

Como conclusión te puedo decir que el Einar me encanta, se debe tomar solo y disfrutarlo lentamente. Definitivamente es para después de comer. Es uno de mis whiskies favoritos y dentro del universo de Highland Park probablemente el más amable y fácil de tomar de todos los que he tenido oportunidad de probar, pero definitivamente no es el mejor. Lo que sí es que es un whisky ligero, por lo que puede no gustarle mucho a quienes están acostumbrados a whiskies con mucho cuerpo y aceitosos, y también puede parecerle sin chiste a los fans de los whiskies ahumados de cualquiera de las islas.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength