Woodford Reserve Distiller's Select
La Anécdota
Desde que reinicié los posts en este blog en agosto del 2020 he querido reseñar este Bourbon. El año pasado tuve la oportunidad de hacerme de una botellita, pero se me atravesó su hermano, el Double Oaked, el cual reseñé en julio del año pasado y resultó ser uno de los mejores whiskies que reseñé durante el 2024.
La anécdota con esta marca ha sido mencionada en el mencionado post y en otro más antiguo, así que me voy a ahorrar repetirla.
Sólo debo decir que la primera botella que tuve de esta expresión de Woodford Reserve estaba firmada por la destilería Labrot & Graham y que la que hoy te reseño ya viene como Woodford Reserve Distiller’s Select.
El Whiskey
Se trata de un Kentucky Straight Bourbon Whiskey embotellado a 43.2% ABV y presentado en una botella muy original y bonita de 750 ml. Creo que eso del diseño de las botellas se le da bien a esta marca…
La botella que hoy te reseño es la número 512 del “label batch” (supongo que lote) número 32.
Este Woodford Reserve pasa por una triple destilación y se añeja por al menos 6 años.
El destilado está compuesto por un 72% de maíz, 18% de centeno y 10% malta. Según he leido por ahí, se considera que tiene un alto porcentaje de centeno… realmente es una cosa que tendré que investigar más.
Por cierto estamos hablando de la marca oficial del famoso Derby de Kentucky.
La marca presume que puedes encontrar más de 200 notas de sabor… no creo llegar a tanto, pero veamos.
La Cata
Utilicé el vaso Glencairn y se tuvo un tiempo de reposo de 12 minutos aproximadamente.
Color: Como en todo Bourbon, el color es natural, siendo castaño, tirando a caoba claro. Viscosidad media.
Nariz: Muy accesible. Es dulce. Las primeras notas son azúcar moreno, cereza envinada, algo de vainilla y un ligero toque a plátano. Posteriormente aparece madera tostada y algo de chocolate. Al final, un par de notillas a cítricos y frutas secas.
Boca: Dulce envinado, algo especiado y también con algo de cítricos. Amaderado, tostado. Cereal con notas ligeras a maíz y centeno.
Final: Largo, con rica mezcla de notas a madera y cereal tostado y un dejo a la cereza envinada que se detectó desde la nariz.
Con un poco de agua:
Nariz: ¡Se vuelve muy frutal! Encontré fruta fresca con algo de plátano y alguna fruta tropical. Se aligera la nota a azúcar moreno, la nota a madera ahora se asemeja a madera virgen, ligeras notas florales. Hay notas a avena y dulce de leche.
Boca: Súper amable y fácil de tomar. Se matizan muchas de las notas, pero siguen muy presentes la de dulce envinado y los cítricos. Se vuelve un poco más astringente, eso sí. Se aprecia algo de fruta fresca. Por ahí hay una notilla alcohólica no muy agradable.
Final: Se acorta significativamente, es dulce con notas a cereal tostado y madera. Definitivamente es más simple.
Conclusiones
Es increíble cómo descubres cosas cuando te concentras en algo, parece que para esta cata mis sentidos estaban más alerta que en otras ocasiones.
En general podría considerarse como un bourbon simple y de entrada, pero en verdad es más complejo de lo que esperaba.
Recomiendo tomarlo solo, aunque para tomarlo de manera poco crítica puede resultar mejor con agua. Es un whiskey que demanda tu atención, si es que en verdad lo quieres apreciar.
Me gustó bastante, sin embargo sigo prefiriendo a su hermano, el Double Oaked.
Creo que sí habrá recompra, pero primero va el Double Oaked que ya se me terminó… ¡ja, ja!
Comentarios
Publicar un comentario