Dewar's 12, Double Aged

La intro

Últimamente le he ido tomando el gusto a ciertos blends, tal vez por lo fáciles de tomar y poca complicación que ofrecen contra los single malts, que siguen y seguirán siendo mis whiskies de preferencia.

Y es por esa razón que, como te habrás dado cuenta, he ido intercalando blends y single malts de manera cada vez más frecuente.

… y hoy le tocó a Dewar’s.


Dewar’s es una de esas marcas hyper-mega-tradicionales de whisky y de las cuales tenía ciertas reservas para probar… y reseñar obviamente. Pero, carambas, si ya he reseñado cosas como el Black & White, Ballantine’s  y otras marcas tradicionales, no podía dejar de hablar en algún punto de esta marca, sobre todo después de saber que ha sido premiado por Whisky Advocate y WhiskyCast, entre otros.

El Whisky

Para esta reseña, me busqué la nueva expresión de 12 años, la cual, según la caja, viene doblemente añejada. El primer añejamiento se lleva a cabo en una combinación de barricas de primer y segundo llenado, así como en barricas exjerez. El segundo añejamiento, ya con la mezcla final se hace por aproximadamente tres meses más en barricas exbourbon de primer llenado, con la idea de amplificar las notas dulces y a vainilla.

El blend está compuesto por más de 40 whiskies de malta y de grano, entre los cuales se encuentra Aberfeldy. La presentación  es de 750 ml, embotellado a 40% ABV, filtrado en frío y seguramente con colorante añadido.

La Cata

Utilicé el vaso Glencairn y lo dejé reposar por 12 minutos aproximadamente.

Vista: Del color no se puede decir mucho, ya que no es natural, sin embargo, se ve sorprendentemente viscoso en la copa, tomando en cuenta que es un blend.

Nariz: Muy frutal y fresco. Frutas tropicales, aparece una nota herbal de repente. También tiene una ligera nota a cereal y a mantequilla. Da un ligero golpe de alcohol.

Boca: Ligero, miel, vainilla. Un ligero toque a frutos secos y una notilla alcohólica por ahí.

Final: Corto, astringente con una mezcla interesante de dulzor y amargor.

Con 5 gotas de agua:

Nariz: Prácticamente se muere. Sigue siendo dulce y fresco, pero muy ligero.

Boca: Realmente no cambia mucho, aunque la nota alcohólica prácticamente se elimina.

Final: Corto, aunque aquí es donde se siente el alcohol ahora, aún así, el retro gusto tiene notas a frutos secos y algo tostado.

Conclusiones

Para mí fue un buen descubrimiento. Es un 12 años que te cuesta casi lo mismo que un JW Black Label pero con un perfil completamente diferente al carecer de notas ahumadas.

Un whisky bastante decente, que se puede disfrutar solo o en las rocas y que se bebe fácilmente. Si lo tomas sin espíritu crítico te puede gustar bastante.

Aun así, a mí me parece caro para lo que es, sobre todo si lo comparas con un Chivas Regal 12, que te andará costando unos $ 400 MXN menos y que para mí es mejor. A mí me costó alrededor de $ 1,000.00 MXN (¡unos $ 57 USD!).

¿Lo volvería a comprar? No sé, tal vez.










Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength