Glenmorangie Lasanta 12

 El Glenmorangie Lasanta es uno de esos whiskies que probé hace años y no había regresado a él. Recuerdo que mis amigos Alexandra y Rodrigo lo tenían en su casa y fue ahí donde lo probé por primera vez.



Recuerdo que me gustó mucho, pero en su momento me llegó a saturar un poco, no así con el La Quinta Ruban, reseñado ya con anterioridad en este blog, que me gustó más.

Debo decir que esta expresión ha ido cambiando con el tiempo, desde una edición NAS, a una de 12 años, pero embotellada a 46% ABV y sin filtrado en frío. La encarnación actual está embotellada al 43% ABV, con color añadido y “ligeramente” filtrado en frío. Por ahí leí que está certificado como vegano, lo que quiera que signifique eso para un whisky.

Siempre ha sido terminada en barricas ex-jerez Oloroso y Pedro Ximénez. La que te voy a reseñar el día de hoy es la actual que no es más que el Glenmorangie 10 años tradicional, añejado en barricas ex-bourbon y terminado por dos años adicionales en las barricas antes mencionadas.

Ahora mis notas de cata, que pueden ser diferentes a qué tanto me gustó...

Nariz: De entrada aparecen los frutos secos, tipo pasas, después viene el aroma a jerez y ligeros aromas a naranja, chocolate oscuro y algo de barniz. Realmente es un aroma muy agradable!

Boca: Wow! Una deliciosa mezcla de chocolate, miel y pimienta. La vainilla se deja ver después y tiene un toque de dulce envinado.

Final: Especiado, largo, astringente. 

No sé si ponerle unas gotas de agua… neta. Así como viene es una delicia.

Pero, de todas maneras le agregaré algo de agua fría.

Nariz: Se Vuelve más fresco y se acentúan los aromas cítricos. Aparecen notas de piña, banana y cereal.

Boca: Se aligera bastante y como siempre, aparece la nota de miel. Se mantiene ese saborcillo a dulce envinado y al final aparecen notas chocolatosas. El alcohol se siente un poco más… y no de manera muy agradable.

Final: Sigue siendo largo, se endulza, pero el especiado se mantiene. Después de unos minutos aparece un retrogusto mentolado bastante interesante que jamás había notado en un hisky.

¿Es un sherry bomb? No, pero creo que puede ser una buena introducción a este tipo de whiskies. 

Conclusiones

Es un whisky muy rico. Vale mucho la pena hacerse de una botellita. Tiene una muy buena relación precio-calidad. 

Lo único que no me gusta de este Lasanta es que se le acentúe la nota alcohólica cuando le agregas algo de agua, eso no se nota si lo tomas solo. Definitivamente recomiendo tomarlo de esa manera.

Mi recomendación es que si te vas a comprar un Glenmorangie, sáltate el 10 años y apuesta por Lasanta, pero si puedes, vete mejor por el Quinta Ruban.

Una última nota: una cosa es la cata y otra el tomarlo sin esperar más que el disfrute, y en este campo, se lleva un 9, un pelín detrás del Quinta Ruban.





Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength