Whyte & Mackay Triple Matured

Whyte & Mackay es una de las marcas más antiguas de whisky, aunque hoy en día se pierda en el mar de marcas disponibles. Pero si tomas en cuenta que durante muchos años tuvo la suerte de tener como Master Blender a Sir Richard Paterson, que obviamente dejó su legado, pues se vuelve un whisky obligado a reseñar.


La marca presume que está compuesto por un mezcla de 41 whiskies de malta, más otros whiskies de malta. Partiendo del punto que Whyte & Mackay es dueña de marcas como Dalmore, Fettercain y Jura, se puede tener la seguridad que estos whiskies están incluidos dentro de esas 41 maltas.

Una cosa interesantes es la triple maduración por la que pasa este whisky: La primera es la maduración típica que pasan los whiskies de malta en barrica. La segunda es cuando éstas maltas son mezcladas y añejadas por unos meses más en barricas de jerez. Finalmente, las maltas se mezclan con whiskies de grano y se añejan por algunos meses adicionales, también en barricas de jerez. Todo esto suena atractivo, pero veremos qué tal más adelante.

Es un whisky embotellado a 40 grados de alcohol, con color añadido, como es común en esta categoría.

Vista: Tiene un color bonito y atractivo, aunque no es natural. Si lo ves en la copa y no sabes qué te están dando, podrías pensar que es un whisky con bastante añejamiento o incluso irte con la finta que es un single malt. No se ve muy viscoso.

Nariz: Es ligero, lo primero que se percibe es algo de jerez e inmediatamente después una nota alcohólica. Después aparecen ligeras notas típicas del jerez como nueces, pero no hay mucho más. Es un aroma sorprendentemente bueno para un whisky de este tipo.

Al probarlo es ligero, se siente el whisky de grano, aunque aparecen sabores que me recuerdan al Dalmore de 12 años, pero diluidos: vino de jerez, cítricos pero más del tipo mermelada. El final es corto pero agradable.

Vamos a ver qué tal le va con algo de agua, que en este caso va a ser un chorrito.

En nariz se reduce mucho la nota alcohólica, pero los demás aromas disminuyen de manera importante. En boca siguen las notas de nuez, jerez y algunas notas amargas. El final sigue siendo muy corto y aparece algo de amargor.

Aunque es un whisky de calidad superior a su competencia en este rango de precio (por ahñi de los $ 300 MXN), no es un whisky que recomiende tomar solo, aunque no está tan malo tomado así. Lo que sí es que es un excelente whisky para mezclar, creo que puede aportar bastante a cocteles e incluso sería agradable mezclado con algún refresco o agua mineral. Vaya, creo que con Coca-Cola iría muy bien.

Si quieres un buen whisky para mezclar y no tienes un presupuesto elevado, la tirada es este Whyte & Mackay. 


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

A Night on Earth - Jerez

Sobre los vasos para degustar whisky