A Tale of Ice Cream de Glenmorangie

La Anécdota

La serie “A Tale of..” de Glenmorangie había pasado casi desapercibida para mí, ya que después de la experiencia algo decepcionante con la serie “A Night on…” de Macallan decidí no engancharme con otra serie de whiskies y cuando veía esta la pasaba por alto de manera casi automática.

La razón por la que compré esta botella que hoy te reseño es nomás porque estaba a mitad de precio.

Lo interesante es que ni siquiera estaba anunciado el descuento, simplemente el súper había reducido el precio a la mitad por sus pistolas y pues, quién soy yo para dejar pasar una oportunidad así…



El Whisky

A Tale of Ice Cream es la quinta entrega de la serie “A Tale of” de Glenmorangie y fue lanzada en 2024…  tal vez por eso estaba con ese descuento ¿Para acabarse el inventario tal vez? La sexta entrega se llama A Tale of Spices y fue lanzada en 2025, pero no la he visto en tiendas mexicanas.

Esta expresión es un NAS que se presenta en botella de 750 ml, a 46% ABV, con color natural, no declarado en botella ni en empaque, por cierto, y sin filtrado en frío, esto declarado en la parte lateral del empaque y se nota claramente cuando le añades agua fría o una bola de hielo.

Se madura en una combinación no determinada de barricas exbourbon y barricas nuevas de roble alto en vainillina que han sido tostadas para extraer lo más posible las cualidades de la vainilla.

La cata

Dejé reposar en copa por alrededor de 20 minutos, no porque quisiera, sino que tuve una distracción que me retrasó… espero que haya sido para bien.

Para esta cata utilicé el vaso Glencairn.

Vista: Oro viejo. Viscosidad media.

Nariz: Dulce y amaderada. Esperaba me diera un golpe de vainilla, pero no, lo primero que detecté fue la nota a madera nueva y después a vainilla. Algodón de azúcar. Algo de miel y cereal.

Después de un rato la nota a vainilla se asemeja al helado de vainilla, como el nombre que tiene esta expresión.

Boca: Rica mezcla de vainilla y miel, con un toque especiado. Perfil muy semejante al Glenmorangie 10, que es del que tengo de referencia, ya que todavía no pruebo el 12 años. Notilla cítrica, semejante al limón.

Final: Sorprendentemente largo. Dulce, avainillado. Con un ligero amargor y astringencia.

Con un chorrito de agua, lo que le cupo a la pipeta.

Nariz: Dulce, vainilla, natilla, madera nueva y un toque de humedad. Ligerísima nota cítrica.

Boca: Dulce con marcadas notas a miel y vainilla, mezcladas con algún cereal. Algo de crema pastelera. La nota especiada se reduce significativamente.

Final: Largo y mucho más agradable, aunque la nota especiada se siente más aquí. Mantiene el amargor y astringencia.

Conclusiones

Me ha gustado bastante. Es un whisky que te entrega lo que promete y que a pesar de parecer algo extremadamente dulce, encuentro que está bastante balanceado y se toma muy fácil para el 46% de ABV. Eso sí, no es muy complejo y creo que eso se debe al perfil que se le ha querido dar a esta expresión y seguramente a las demás de la serie.

Lo prefiero solo, sin añadir agua.

Habiendo dicho lo anterior, considero que es más apropiado para después de comer y tomarlo sin mucho espíritu crítico. 

En mi escala de calificación obtiene un 7.6/10.

Creo que a partir de ahora buscaré más expresiones de esta colección, aunque el “full price” me ha parecido un poquitín alto para lo que es.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Sobre los vasos para degustar whisky

Los mejores del 2025.