EL bourbon a tener en tu bar: Buffalo Trace

 Hace ya un buen rato que no escribo sobre bourbon y creo que ya es hora que lo haga. Aún y cuando es una bebida que me gusta bastante, me ha sido difícil encontrar algo que me llame la atención.

Tengo que decir que hasta ahora el mejor bourbon que he tomado ha sido el Blanton’s. La primera vez que supe de esta marca fue cuando mi suegro regresó de un viaje y me trajo una botellita de 5 cl que guardé por varios años hasta que un día, sin tener idea de qué era lo que me iba a tomar, decidí abrirla y ¡oh sorpresa! Me encontré con un whiskazo. 

Hace aproximadamente cinco años tuve la oportunidad de hacerme de una botella de tamaño decente, comprada en ¡Londres! Y encontrada por mera casualidad en una tienda llamada The Whisky Shop. Y digo por mera casualidad porque dos años después tuve que viajar nuevamente a la capital inglesa por cuestiones de trabajo y fui a la misma tienda, donde me dijeron que “it was very scarce”… o sea, que no tenían y que quién sabe cuándo les llegaría de nuevo.

Me parece que el bourbon se ha vuelto algo así como una bebida de culto y en especial varias marcas, como es el caso de Blanton’s, aunque un ejemplo mucho más famoso es el de Pappy Van Winkle, que nadie encuentra en ningún lugar. Quiero pensar que esto se debe a que los lotes que se embotellan son pequeños.

Pero entrando en nuestra realidad mexicana, en la que la oferta del “straight bourbon whiskey” es bastante limitada (y también acaparada por una marca malísima,  desde mi punto de vista y que ni siquiera es bourbon), debemos buscar lo mejor que podamos encontrar… y generalmente también habrá poco, caro y no de manera constante.

Tal es el caso de Buffalo Trace, un whiskey hecho por la destilería homónima y que también fabrica el Blanton’s que mencioné hace un momento, aunque claro, la diferencia de precios es abismal entre uno y otro.


El Buffalo Trace se añeja en barricas nuevas de roble como todo el Bourbon Whiskey. Es importante decir que la destilería de Buffalo Trace tiene un edificio dedicado a añejar cada una de sus marcas. El producto final es una mezcla no declarada de maíz, centeno y cebada. 

En el caso del whiskey que te platico hoy, cada lote que se embotella no excede 40 barricas cada vez. Aún cuando Buffalo Trace no declara años de añejamiento, los expertos en el tema dicen que pasa en barrica al menos ocho años, otros dicen que hasta doce, y se embotella a 45 grados de alcohol, al menos el que se vende en México.

Ahora después de este rollo, te comento que llegué a Buffalo Trace sin saber que también era de la misma familia de Blanton’s, lo cual después me hizo mucho sentido, ya que después de probarlos ambos whiskeys tienen muchas semejanzas, en sabor.

Una cosa que me encanta del straight bourbon whiskey como bebida es que su color es natural. En este caso es un hermoso color ámbar.

 En nariz es muy dulce, huele principalmente a miel y un poco a madera joven y mantequilla y tal vez algo de canela. 

Al probarlo sabe a caramelo, dulce de leche tal vez. Es dulce y tiene un dejo a vainilla. Es algo aceitoso.

El retrogusto es semejante, el caramelo queda ahí… es final medio-corto y muy agradable.

A este whiskey no le agrego agua, así es perfecto, aunque si hace calor, un hielito, repito: hielito, funciona. Es un whiskey para después de comer.

Definitivamente es un whiskey riquísimo que podría beber toda la vida. Me encanta y, desde mi punto de vista, es el mejor bourbon que puedes comprar en México, si lo encuentras. 

Aparentemente la marca está cambiando de distribuidor, hasta ahora lo había importado La Madrileña, pero no se sabe quién vaya a tomar la estafeta, si es que alguien la toma. Sería muy triste que lo dejáramos de tener en nuestro país.


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Tamnavulin Sherry Cask Edition

Machrie Moor Cask Strength