Este no es un whisky para principiantes…

La Anécdota

¿Te acuerdas de la película de Ratatouille? Me refiero a la escena en la que el crítico de cocina Anton Ego prueba por primera vez el platillo preparado por el ratón Remy y el cual da nombre a la película.

Ese flashback que vive Anton me pasó justamente a mí al probar este Glen Scotia.

Ya en otros posts he platicado de la afición de mi padre por el jerez, pero nunca había tenido una experiencia tan religiosa con un whisky como con éste.

Pero vamos por partes.

Llegué al Glen Scotia 12, edición 2022 terminado en barricas de jerez amontillado, por recomendación de un vendedor de la tienda del Scotch Whisky Experience de Edimburgo, a quien le pregunté qué whisky de esa marca me recomendaba si ya conocía la expresión de 15 años. Sin dudarlo, el joven me recomendó este.

El Whisky

Glen Scotia es una destilería de la región de Campbelltown, tan de moda hoy en día y la cual produce whiskies excelentes.

Mi recuerdo del 15 años es muy grato y probablemente sea uno de los whiskies más ricos que he probado en mi vida, por lo que las expectativas eran muy altas con este de 12 años. Desafortunadamente nunca hice una reseña cuando lo tuve, cosa de la que me arrepiento enormemente.


Este whisky 12 años se añeja por 11 años en barricas exbourbon y se termina por un año más en barricas de jerez amontillado. Se embotella a cask strength, esto es, a 53.3% ABV, no está filtrado en frío y tiene color natural.

Se trata de un “seasonal release”, lo cual quiere decir que es una edición limitada, lanzada para esta temporada navideña. Desafortunadamente no se encuentra en México y sé que es de esos whiskies que cuando se acaba, se acabó y sólo quedará un grato recuerdo.

Ups… ya me estoy adelantando a las conclusiones, pero... what the heck.

Una breve nota sobre el Jerez Amontillado

El amontillado que tengo en casa...

Cada vino de jerez tiene características muy especiales, pero el amontillado, elaborado con uva palomino, es un vino especialmente complejo.

El amontillado tiene aromas de frutos secos de cáscara, especialmente a avellanas y vegetales, con un toque amargo.

En boca agradable, aunque algo amargo, con notas de frutos secos, madera y algo de cuero. 

Glen Scotia (iquierda) y Jerez Amontillado (derecha)


La cata

Lo dejé a reposar durante unos 20 minutos en una copita de jerez.

Vista: Tiene un color castaño casi igual al del jerez amontillado. Se aprecia más limpio que el que se puede apreciar en un vino de este tipo. Se ve más ligero de lo que se pudiera esperar de un cask strength.

Nariz: Muy accesible a pesar del alto octanaje. Si tomas la copa desprevenido, podrías jurar que se trata de una copa de jerez. Tiene notas a dulce envinado, frutos secos, cuero, algo de miel, musgo. Luego aparecen algunas notas cítricas, tabaco quemado y madera.

Boca: Consistente, sabores a frutos secos, miel, dulce envinado, vainilla, tabaco y ligeramente especiado. Es muy astringente. Es de esos whiskies que te “agarra” las papilas gustativas.

Final: Muy largo, dulce, permanecen los frutos secos y ese sentimiento amargo de haber mordido una cáscara de nuez, además de, muy al final, una nota de tabaco quemado.

Así, sin diluir es delicioso, sin embargo este es un whisky que demanda agua…

Con el agua fría añadida se confirma que no está filtrado en frío, ya que se enturbia casi de inmediato.

Nariz: Se vuelve aún más envinado, más semejante al jerez, resaltan las notas de cuero. Aparecen notas a humedad, a pastel de navidad y vainilla.

Boca: Se vuelve mucho más ligero, pero permanecen las notas mencionadas al tomarlo neat, aunque más sutiles. Se vuelve un poco más amargo y el especiado disminuye de manera importante.

Final: Sigue siendo largo y dulce.

Conclusiones

Este no es un whisky para principiantes, ni para tomarlo de manera casual. Es un whisky que demanda tiempo, paciencia e invita a experimentar con él.

Como quiera que sea, es una verdadera delicia, pero recomiendo tomarlo algo diluido con agua.

Si te llegas a topar con él, no dudes en comprarlo y pagar el precio.

Una verdadera delicia que tomaré cada vez que sienta nostalgia de mi niñez... el flashback es muy agradable.



 


Comentarios

Lo más leído en el último mes

Ye Whisky of Ye Monks

Buffalo Trace revisitado

Glen Scotia Crosshill